El presidente Donald Trump dijo el miércoles que las fuerzas estadounidenses han “abandonado mayormente” una región de Siria donde las fuerzas turcas enfrentan a las milicias kurdas.
Turquía lanzó una ofensiva militar contra los milicianos kurdos aliados de Estados Unidos a partir de que Trump retiró a las tropas de la región semanas atrás. Durante una reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella, el mandatario estadounidense dijo que “si Siria quiere recuperar su tierra, es cuestión de ellos y de Turquía”. Añadió que “tienen mucha arena donde jugar”.
Pero al tiempo que defendió el retiro de las tropas del noreste de Siria, destacó el envío de más efectivos a Arabia Saudí para ayudar al reino a defenderse de Irán. Estados Unidos está enviando misiles y “gran poder” a los saudíes, y “ellos lo pagan”, dijo el presidente.
También trasladó a Moalem la “extrema” preocupación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por las consecuencias humanitarias del conflicto, que ha provocado “demasiados” muertos y más de 160.000 desplazados, según sus datos.
La reunión se centró en la situación en el noreste, donde los kurdosirios y Damasco se enfrentan a los turcos y sus milicias aliadas en medio de una retirada de Estados Unidos, indicó el enviado en su intervención posterior al encuentro.
El Ejército turco ha lanzado una ofensiva contra los territorios controlados por milicias y autoridades kurdosirias, donde quiere establecer una “zona de seguridad” de unos 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turca y de 480 kilómetros de largo.
Sé el primero en comentar