REINO UNIDO.- CIUDAD DE MÉXICO.- Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue liberada bajo fianza en Londres, Reino Unido, para seguir en libertad su proceso de extradición luego de que pagó 150 mil libras esterlinas, unos 3 millones 690 mil 945 pesos.
De acuerdo con Notimex y EFE, después de comparecer “voluntariamente” y tras una audiencia de seis horas, tendrá restricciones de movimiento y no podrá salir de la ciudad británica a la que viajó en 2017, cuando su esposo fue arrestado en Guatemala.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que Macías fue detenida por la Policía Metropolitana luego de que se presentó a una audiencia judicial en la que le notificaron la orden de captura provisional con fines de extradición solicitada por México, revelaron funcionarios del gobierno federal.
En mayo de 2018, la Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia, emitió una ficha roja en su contra debido a una orden de aprehensión librada por un juez de Veracruz, donde la acusan de daño patrimonial por 112 millones de pesos.
Los funcionarios federales consultados explicaron que Karime será presentada ante autoridades judiciales de Reino Unido, por lo que podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión.
Indicaron que Macías “huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”.
La orden de aprehensión fue librada por un juez de control del fuero común, quien concedió el mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía General de Veracruz cuando era dirigida por Jorge Winckler.
La últia vez que se vio a Karime fue el 16 de abril de 2017, cuando Duarte fue detenido en Guatemala tras permanecer seis meses prófugo. Ella y sus hijos lo acompañaban. En mayo de 2018, el sucesor de Duarte, Miguel Ángel Yunes, la mandó a investigar, la localizó en Londres y exhibió la forma en que vivía.
En octubre del mismo año, Felipe Muñoz Vázquez y Carlos Hernández Azuara, entonces titular y director general de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, respectivamente, denunciaron que desde 2016 se contaba con una denuncia por defraudación fiscal contra Macías, pero que la Secretaría de Hacienda no presentó una querella.
En abril pasado, un tribunal federal revocó la resolución del juez sexto de distrito de amparo en materia penal, Juan Mateo Brieba de Castro, quien sobreseyó el amparo de Karime, quien buscaba evitar ser detenida y extraditada a México.
Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenida en Reino Unido.
Macías Tubilla fue capturada por autoridades de ese país y será presentada ante autoridades judiciales para que se tramite su proceso de extradición a México.
La esposa de Duarte de Ochoa vivía en ese país con sus hijos.
En abril pasado, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada del ex gobernador de Veracruz y hermana de Karime.
La SRE alista petición formal de extradición
El 5 de octubre de 2018 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a Gran Bretaña la solicitud de arresto provisional con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
El documento entregado a través de la embajada de México en Reino Unido especifica que la petición de detención es en apego al convenio signado entre estas dos naciones para la entrega de “fugitivos criminales”.
La ficha que proporciona la embajada mexicana sobre Karime Macías de Duarte o Karime Macías Tubilla refiere que es una mexicana nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, el 24 de noviembre de 1975 de color de piel blanco, cabello corto y grueso y casada con Javier Duarte de Ochoa.
Agrega una fotografía para su mejor identificación y refiere que Karime ha sido vista de forma recurrente en Londres donde tiene su residencia.
Desmienten que se haya entregado
Además, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron que la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no se entregó de manera voluntaria, sino que fue capturada por la policía de ese país.
Sé el primero en comentar