CANCÚN, Q. ROO.- Los hoteleros de Cancún confían en que el próximo sábado no atracará ningún crucero en Puerto Morelos, pero de ser así harán cuestionamientos a las autoridades para saber quién lo autorizó, manifestó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Hasta ahora, la directora de la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, ha sido enfática en que no ha otorgado permisos y yo le creo, confío en que no nos va a dejar “colgados”, añadió.
El dirigente recordó que hubo un pronunciamiento de la Secretaria de Turismo en el sentido de que, si las navieras tienen todos los permisos no debe haber problema para la llegada de cruceros, pero uno de los permisos lo otorga la Apiqroo y ésta no lo ha entregado.
Por otro lado, dijo que está llegando gente a Cancún, pero las que se están beneficiando son las plataformas de renta vacacional, un tema que es de relevancia para el sector hotelero.
En el verano muchos hoteles esperaban llegar al 85-90 por ciento de ocupación y estuvieron en el 75-80 por ciento. No alcanzaron sus presupuestos debido a las plataformas de renta vacacional, expuso.
Cintrón Gómez dijo que la trascendencia de eso radica en que la hotelería sigue siendo el principal empleador en Cancún.
Am Resorts Cancún recibió ayer un premio por ser la compañía que ofertó más puestos de trabajo en la Feria del Empleo. Hay que abrir el periódico un lunes para constatar que prácticamente el 90 por ciento de la oferta de empleo es de los hoteles y no necesariamente temporal, añadió.
Creo que vienen buenas cosas para 2020. De hecho, a partir de noviembre y hasta mayo tendremos una buena ocupación en el destino y habrá que trabajar para procurar que de mayo a finales de año continúe así, enfatizó.
Por otro lado, apuntó que el aumento en el derecho de Servicios Migratorios, que pasó de 77 a 149 pesos, no es significativo ni impactará en la afluencia de visitantes.
Estaba muy bajo, pero tanto ese cobro como el del DNR, que se quedó en 558 pesos, se votará hoy nuevamente en la Cámara de Diputados y esperemos que no haya una modificación, subrayó.
Respecto al proyecto Grand Island, indicó que es un tema complicado. “Hay quienes dicen que la Zona Hotelera está saturada, hay quienes dicen que aún quedan espacios, la realidad es la red hidrosanitaria es insuficiente, el tránsito ya es caótico y hay muchas situaciones que hay que tomar en cuenta. He planteado que un proyecto como ese debe venir con su generación de agua, su reciclamiento de basura, sus plantas tratadoras de agua y todo lo que ayude a que sea un desarrollo sustentable”. (Infoqroo)
Sé el primero en comentar