Consejo de Cuenca lamenta que Semarnat rechace abrir una nueva planta; señala a la región como “municipio-clave” para evitar contaminación de arrecife
CANCÚN, Q. Roo.- La VII Sesión del Consejo de Cuenca de la Península realizada el pasado 10 de octubre en Cancún encaminó un tema potencial que se prevé sesionar hoy en Mérida para buscar aterrizar los proyectos exponenciales que canalicen la puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios clave como Puerto Morelos, Quintana Roo, donde este proyecto ha permanecido estancado cinco años. “Un lustro durmiendo el sueño de los justos”, de acuerdo con la expresión de los residentes del municipio más joven del país.
Se trata de un proyecto que, si bien contempla que Puerto Morelos tiene tres plantas de tratamiento de aguas negras y grises, lo cierto es que sólo una opera para este municipio, en la parte conurbada, pero tampoco contempla el servicio para la zona de playas ni el sector de hospedaje vacacional, exceptuando los hoteles-resorts que sí poseen tal infraestructura. Esta problemática se deriva de la separación del municipio de Benito Juárez, lo cual se comprueba en las páginas 6 y 7 de los proyectos ingresados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que derivó en la cancelación del proyecto.
Los vocales titulares y suplentes de los usuarios de aguas nacionales y sociedad organizada, entre los que se cuenta a la doctora Laura Hernández Terrones, presidenta del Consejo de Cuenca; el ingeniero Froilán Torres, secretario técnico del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán y el ingeniero Gonzalo Merediz Alonso, actual presidente; coinciden en que Quintana Roo va a la cabeza de las entidades del sureste que impulsan mecanismos para evitar que los acuíferos, humedales y arrecifes sean contaminados.
Sin embargo, al reconocer que es el único estado donde hay una mayor cobertura de plantas de tratamiento y saneamiento de aguas residuales, al unísono se pronuncian porque “los esfuerzos deben multiplicarse, para no perder avances en esta titánica labor de protección, conservación y convivencia saludable de la población y visitantes”.
De acuerdo con el documento “Tratamiento de Aguas Residuales en México”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Quintana Roo posee infraestructura por arriba de Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y el propio Yucatán. Sólo que, el mismo estudio, indica que hay “municipios-clave” como Puerto Morelos donde el esfuerzo no ha sido concluido, y es prioritario llevarlo a cabo porque el tratamiento de aguas residuales es fundamental, ya que asegura su adecuada disposición en condiciones que no perjudiquen a la salud de la población ni al medio ambiente.
“En Quintana Roo, el tema es fortalecer municipios clave, como Puerto Morelos, donde se evite que los residuos sean descargados al mar y contaminen el arrecife”
Con datos del mismo análisis del BID, Merediz Alonso y Froilán Torres sostienen que “Quintana Roo ocupa la posición número nueve en cuanto a cobertura de tratamiento de aguas residuales, con 67.1% y lo coloca sobre la media nacional, que es del 60%. Durango, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes, van a la cabeza con el 100% de cobertura. En Quintana Roo, el tema es fortalecer municipios clave, como Puerto Morelos, donde se evite que los residuos sean descargados al mar y contaminen el arrecife”.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en su portal de Transparencia señala que en la entidad hay vigentes 15 plantas de tratamiento de aguas residuales en seis municipios: Benito Juárez, con cinco y tres de ellas en Puerto Morelos (que atienden a Benito Juárez); Tulum, con cuatro, una en Akumal y una en Chemuyil; Solidaridad, con tres, al igual que Othón P. Blanco; una en Cozumel, y una más en Bacalar.
PLANTAS DE TRATAMIENTO EN Q. ROO
- Benito Juárez: 2
- Puerto Morelos: 3 (atienden a Benito Juárez)
- Tulum: 2
- Akumal: 1
- Chemuyil: 1
- Solidaridad: 2
- Othón P. Blanco: 2
- Cozumel: 1
- Bacalar: 1
MUY MALA NOTICIA
Para el empresario hotelero y ex integrante de lo que fue el primer Concejo Municipal, la reciente determinación de la Semarnat para rechazar la puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas residuales en la supermanzana 23, manzana 01, lote 1-01 de Puerto Morelos es una muy mala noticia: “Lo que publica la Gaceta Ecológica es una mala noticia, porque los últimos equipos internos ya están aquí, es una obra lista para iniciar. Se esperaba que a mediados de septiembre se diera el banderazo de inicio y comenzar las pruebas, ya con el tema de desperdicios adentro y ver cómo funcionaría”.
“Si tienes tu casa y ya te están dando el drenaje y sigues echando el mugrero en el pozo de al lado no servirán los esfuerzos para disminuir lo que se esté contaminando en el manto freático”
Lamenta que la decisión de autoridades ambientales para frenar el proyecto se sume a la lucha que en contraparte hay con pobladores. “Si tú tienes tu casa y ya te están dando el drenaje y sigues echando el mugrero en el pozo de al lado no servirán los esfuerzos para disminuir lo que se esté contaminando en el manto freático, y no sólo en el puerto, sino en el pueblo y en la Ruta de los Cenotes”.
Cita la Gaceta Ecológica de la Semarnat: “El proyecto ‘Vanguardia’ de la Constructora Riviera Houses, S.A. de C.V., solicitaba permisos para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a urbano en materia de impacto ambiental. La construcción se estimaba de forma permanente y su operación, en términos del impacto ambiental, se programaba a 99 años. El predio de una superficie de 779 mil 694 metros cuadrados, equivalentes a 77.9 hectáreas, se caracteriza por tener vegetación secundaria de selva mediana y áreas intervenidas previamente por actividades de crianza de cerdo, que dejaron de funcionar hace más de 10 años”.
Agrega que la infraestructura proyectada contemplaba vialidades, caminos y un área deportiva desprovistas de vegetación; en sus inmediaciones se desarrollan fraccionamientos, viviendas y comercios; pero, la planta se vincula con lo establecido en obras o actividades que correspondan a asuntos de competencia federal que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud pública o a los ecosistemas, o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente. Por lo que se analizaron las Normas Oficiales Mexicanas específicas para regular la calidad de las descargas a bienes nacionales de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y llegaron a la conclusión que no aplicaba.
“Se capitaliza la oferta hotelera y viviendística, pero falta la motivación para concluir la planta”
Muñoz Vado recordó que los asentamientos humanos originales, lo que se conoce como fundo legal, que son la zona del puerto y la colonia Zetina Gasca y la Pescadores, no tenían infraestructura, “se capitaliza la oferta hotelera y viviendística, pero falta la motivación para concluir la planta, porque el mayor fraccionador de aquí opera la de sus propiedades, pero falta para el resto del municipio”.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar