Los choferes yucatecos consideran que existe una gran corrupción entre taxistas de Quintana Roo, Policía Federal división Pesas y Dimensiones y Sintra
VALLADOLID, YUC.- Una gran corrupción impera entre autoridades estatales y federales vinculadas al transporte en Quintana Roo, pues se han dedicado a perseguir a los taxistas locales que llegan al vecino estado.
Un grupo de taxistas, entre ellos Gilberto Sierra Catzín, explican que la Policía Federal los hostiga y no les permite traer pasaje de Quintana Roo, pero sus homólogos de ese estado circulan sin problemas. “Se usan dos pesas y dos medidas”, expresaron los taxistas.
En la misma plática estuvo presente el delegado de los taxistas foráneos que viajan a Cancún, P.M.T., quien no quiso que se publique su nombre, porque “no quiero tener problemas”.
Sin embargo, tanto Sierra Catzín como otros taxistas presentes consideran que existe una gran corrupción entre los taxistas de Quintana Roo, la Policía Federal división “Pesas y Dimensiones” y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo.
Según relatan, todo empezó hace tres meses, cuando llegaron policías federales de la citada división y a los líderes taxistas se les dijo que tenían tres meses para renovar sus convenios con los gobiernos estatales, a fin de que puedan trabajar libremente. De lo contrario, estarían violando la ley y serían considerados piratas.
Los quejosos explicaron que sus placas y concesiones sólo los facultan a circular de Valladolid a cada uno de sus pueblos y 50 kilómetros a la redonda, es decir, no pueden llegar a Quintana Roo.
Sierra Catzín y el delegado explicaron que, a pesar de que se dijo a los federales que existen acuerdos entre gobiernos para poder llevar, pero no traer, pasaje hasta Quintana Roo, los agentes argumentan que se está violando la ley y por lo tanto serían multados.
“Por cada vehículo que detienen le cobran al conductor hasta $35 mil por liberar su auto, pero como la mayoría vive al día, sus autos permanecen en los corralones.
Hasta ahora, dicen, los policías federales han detenido a dos de Chemax, uno de Tizimín y otro de Xcán, y apenas el viernes multaron a uno en la vía Cobá-Tulum.
“Además de sortear a los federales, también debemos dar cuentas a los inspectores de Sintra en cada una de las ciudades como Cancún, Playa del Carmen o Tulum”.
Lo difícil, continúan, es que no podemos hacer nada, porque si nos rebelamos llega la Policía Municipal y les da la razón a los de Quintana Roo, argumentando que ellos son la autoridad.
Los taxistas locales añadieron que, en contraste, los quintanarroenses llegan y se van de Valladolid sin problema y, de acuerdo con datos que tienen, su mismo “sindicato les paga a los federales para que no los molesten”.
“Se sabe que algunos taxistas de Cancún ya acudieron directamente con los federales para ofrecerles “mochadas”, comentan.
Indican que sus líderes están negociando en la capital del país y hasta ahora no les han informado sobre los resultados de los viajes que han hecho para tratar de renovar ante la SCT algún acuerdo.
Fuente: Diario de Yucatán
Foto: Megamedia
Sé el primero en comentar