CANCÚN, Q. ROO. – A través de un video difundido en la página de Facebook de Descontento Ciudadano Cancún, el maestro Leonardo Cumul Salazar, denunció la privación ilegal de la libertad del periodista y defensor de los derechos humanos, Raúl Fernández León, por parte de la policía municipal de Cancún.
En un video con una duración de más de dos minutos, Cumul Salazar explica que Fernández León fue detenido sin justificación alrededor de las 16 horas mientras transmitía en vivo un acto de corrupción por parte de la policía municipal.
El también director Jurídico de Descontento Ciudadano, indicó que ya tienen identificado el número de patrulla y a los elementos que se lo llevaron, sin embargo desconocen el paradero del periodista. También aseguró que el video de la transmisión fue eliminado por la autoridad municipal y responsabilizó a la administración de Mara Lezama de lo que le pueda ocurrir a Raúl Fernández León.
Hacemos responsable a la policía municipal de Cancún, a la Secretaría de Seguridad Pública y a Mara Lezama de lo que le pueda ocurrir a la integridad física del periodista y defensor de los derechos humanos Raúl Fernández León.
Cabe señalar que Fernández León contaba con seguridad personal por parte del mecanismo de protección a periodistas.
Mencionó que activaron los protocolos correspondientes de manera nacional e internacional para la protección del periodista.
“Hemos activado un protocolo de manera nacional e internacional llegado hasta la Comisión Interamericana para la Protección de Periodistas, pedimos el apoyo de la comunidad de Descontento Ciudadano Cancún así como de Cancún para que este acto llegue hasta la últimas consecuencias”.
Finalmente exigió la aparición con vida y sin señales de tortura de Raúl Fernández León, asegurando que seguirá informando del caso.
Por la noche, desde las afueras de “El Torito”, Leonador Cumul señaló que tenían conocimiento de que el periodista había sido lesionado y se encontraría en esas instalaciones detenido. (Con información de Quinta Fuerza)
Sé el primero en comentar