CHETUMALL, Q. ROO.- Tras el anuncio del aumento de tarifas de los cruces de barco entre Playa del Carmen y Cozumel, el diputado local Carlos Hernández Blanco anunció la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Competencia Económica a realizar un estudio y evaluación del desempeño de la política de competencia y sus efectos en el mercado de transporte marítimo del estado, a efecto de procurar el bienestar de los consumidores, identificando si existen monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones y otras restricciones al funcionamiento eficiente de dicho mercado, en perjuicio de los habitantes de las islas de Quintana Roo.
En este sentido, Carlos Hernández Blanco, reconoció el valioso apoyo de Atenea Gómez Ricalde, Edgar Gasca Arceo y José Luis Toledo Medina, representantes de Kantunilkín, Isla Mujeres y Solidaridad, quienes, independientemente de su filiación partidista, se han sumado a la propuesta, conscientes de los graves perjuicios que se les causan a las habitantes de sus respectivos distritos, confiando plenamente que, el resto de los integrantes de la XVI Legislatura, se sumaran de igual forma.
“Solamente los isleños sabemos lo que significa quedar aislado de la zona continental al caer la noche, careciendo de opciones de cruce en caso de alguna urgencia médica, poniéndose en riesgo la vida de algún familiar, al tener que esperar hasta el día siguiente para poder ser debidamente atendido” puntualizó el legislador cozumeleño.
De igual forma, Carlos Hernández Blanco se refirió a los mayores precios que, por obvias y evidentes razones, reflejan los bienes de consumo básico requeridos por las poblaciones isleñas, en comparación con la zona continental, al tener que absorber también el costo del cruce marítimo.
Por todo lo anterior, el legislador cozumeleño, urgió a las autoridades de los 3 ambitos de gobierno a emprender acciones inmediatas para proteger la economía y bienestar de la población asentada en Holbox, Isla Mujeres y Cozumel.
Aumento a tarifas
La empresa naviera Ultramar dio a conocer que, a partir del lunes 19 de noviembre, sus tarifas aumentarían de nuevo, tal como ocurrió el pasado 16 de marzo, en los cruces de Cozumel-Playa-Cozumel, aunque únicamente en su categoría “Plan Quintana Roo”.
De acuerdo al comunicado que se encuentra pegado en las diferentes taquillas de la empresa, este incremento ya fue autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y comenzaría a aplicarse desde el 19 de noviembre, previo al arranque de la temporada alta.
Las tarifas del boleto general y primera clase adulto quedan sin modificaciones; sin embargo, la tarifa especial aplicada a locales, “Plan Quintana Roo”, en su cruce a Cozumel, se duplica, al pasar de 70 a 150 pesos, sencillo, y de 140 a 300 pesos redondo.
La tarifa para cozumeleños, conocida como “Ultra Plan Quintana Roo” también aumenta de 70 a 95 pesos sencillo, y de 140 a 190 redondo.
Incluso el descuento que se aplicaba a adultos mayores será menor. A pesar que en la hoja pegada también se incluyen las tarifas de cruces a Isla Mujeres, estas no sufren cambio, ni para turistas ni para locales.
Este jueves Winjet se sumó al alza en tarifas del cruce Playa-Cozumel con costo del boleto sencillo en 85 pesos y 170 pesos redondo.
Sé el primero en comentar