QUINTANA ROO.- Aunque se han implementado programas que buscan revertir los indicadores, durante este año se incrementaron las denuncias por abuso sexual y violencia familiar en Quintana Roo.
De acuerdo con la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Ida Isis González Gómez, no ha concluido 2019 pero ya se registra un incremento promedio del 20 por ciento en el número de denuncias con relación al año pasado.
Además, destacó que este delito se presenta tanto en hombres como en mujeres y que muchas de estas denuncias han sido turnadas a la Fiscalía General del Estado.
Hay que destacar que, la Unidad Especializada de Atención a Violencia Familiar y de Género (UNEPAV) en Othón P Blanco, ha señalado que durante los festejos decembrinos se incrementarán los casos de violencia intrafamiliar.
Lo anterior, como consecuencia del aumento en el consumo de bebidas embriagantes y estupefacientes, durante las celebraciones propias de la época.
Las mismas proyecciones establecen que el aumento en el número de atenciones de violencia hacia las mujeres sería de hasta un 30 por ciento.
Isis González detalló que en lo que va del 2019 han abierto ocho expedientes por por abuso sexual y violencia familiar además de que se han brindado 64 asistencias jurídicas en la Fiscalía.
También documentaron 75 ingresos a casas de asistencia social, por delitos de índole sexual y por violencia familiar, así como también se han otorgado 203 atenciones psicológicas a niñas y niños.
De forma adicional, ya realizaron 168 atenciones de trabajo social.
Insistió que, en promedio, estas cifras superan en una quinta parte las registradas durante el año pasado.
Destacó que el abuso sexual se presenta en todas las clases sociales, no es privativa de un nivel económico y que los agresores, en la mayoría de los casos son los mismos familiares.
FUENTE: LA VERDAD













Sé el primero en comentar