CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) emprenderá una batalla legal contra las grandes cadenas hoteleras, principalmente las españolas, para recuperar los pasos de servidumbre en las playas de Quintana Roo, advirtió su director, Rodrigo Hernández Aguilar.
Al respecto, el funcionario de organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que una de las medidas que procederán sería la demolición.
Asimismo, puntualizó que se trata del Movimiento Nacional para la Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas.
Además, reveló que estiman que entre un 90 y 95 por ciento de los arenales locales están obstruidos u ocupados por propiedades que, si se niegan a colaborar, podrían ser derruidas.
Destacó que se tiene que actuar para defender los pocos accesos públicos a las playas, y que los únicos alcaldes de Quintana Roo interesados encesta problemática son el tulumense Víctor Mas Tah y la benitojuarense Mara Lezama Espinosa.
“Hemos tratado de tener cercanía con los demás alcaldes pero no le han dado la importancia debida; lo vemos con tristeza y no nada más por los accesos a las playas, también la recaudación que generan los municipios por concepto de zona federal.
“Por ejemplo, en el caso de Cancún son 285 millones de pesos anuales; entonces, yo creo que debe ser una gran prioridad para todos los municipios costeros”, expresó.
Hernández Aguilar puntualizó que al ser cancunense pondrá especial atención al destino, y en ese sentido dio a conocer que la mañana del jueves 27 de noviembre inició el movimiento con la demolición de un par de infraestructuras irregulares en Puerto Juárez para abrir un acceso a la playa.
Sobre el tema, adelantó que iniciará exhortos y litigios para obligar a los concesionarios de la zona federal marítimo terrestre a permitir el acceso al público.
Añadió que en la parte continental de Isla Mujeres atendieron una denuncia que informaba que la playa de Chacmuchuc enfrenta la infraestructura del hotel TRS Coral, que cubre el acceso, y aunque trató de contactar a los gerentes no hubo respuesta, por lo que iniciarán el litigio para abrir el paso de servidumbre.
“Pertenece a Palladium Hotel Group, un consorcio español que viene a hacer a México lo que ni de chiste haría en España, donde no podría cerrar una playa y si lo hiciera habría una movilización enérgica e histórica, y no podrían mantenerla cerrada ni dos días”.
Entonces, ¿por qué vienen a hacer aquí lo que no hacen allá? Bienvenida la inversión, pero tienen que incluir a las comunidades costeras y a los mexicanos”, precisó.
En ese sentido, subrayó que también las marcas españolas Riu, Oasis y Meliá, entre otras, son las que tienen mayor número de propiedades que invaden la zona federal marítimo terrestre en las costas quintanarroenses, y a las que darán un ultimátum de 15 días para responder al llamado.
En caso contrario, reconoció que empezarán los litigios y las posibles conclusiones serían revocar concesiones y en última instancia derruir construcciones.
Rodrigo Hernández hizo un “llamado amistoso” al gobernador Carlos Manuel Joaquín González para que visite las oficinas de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre para hacer un plan para recuperar los accesos a las playas, y destacó que su apoyo sería muy importante para destrabar casos en Playa del Carmen, Akumal, Chemuyil y Tulum.
“En especial, quiero solicitarle su apoyo para abrir un espacio público, gratuito y digno en playa Punta Venado. Nos va a servir mucho que nos ayude a gestionar esos espacios y a litigarlos vía servidumbre de paso”, aseveró.
De igual manera manifestó su confianza de “ganar estas batallas para regresarle las playas que nos han quitado a los quintanarroenses y en todo México nos han quitado esas playas.”
Hernández Aguilar señaló que de acuerdo con estimaciones de expertos internacionales, cada 400 metros debería de haber acceso a la playa; sin embargo, en Quintana Roo no es así, lo que atribuyó a arreglos anómalos y permisos fraudulentos, otorgados y acordados entre autoridades de anteriores administraciones y diversos grupos hoteleros. (Infoqroo)
Sé el primero en comentar