CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de romper el estigma en torno al VIH en Sudáfrica, la versión de Plaza Sésamo en ese país introdujo a “Kami”, una pequeña de cinco años que vive con el virus, tiene una historia familiar respecto al padecimiento, y cumple la función de educar a los niños acerca de este mal.
Aunque “Kami” llegó hace años a Plaza Sésamo muy nerviosa ante la posibilidad de que los demás no quisieran estar cerca de ella, el recibimiento fue muy cálido, pues el personaje no sólo educa respecto al virus, sino que también habla de aceptación, de hecho, su nombre proviene de la palabra setwana “kamogelo”, que significa “aceptación”.
El personaje es una portadora saludable del VIH, padecimiento del que conoce mucho, pues su mamá falleció a consecuencia de la enfermedad, es por eso que su misión es informar al respecto y fomentar la aceptación de los niños hacia los portadores.
Tras su debut en 2002, la Unicef la nombró “campeona de los niños”, en un video donde aparece al lado del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para dar un mensaje acerca del VIH.
El títere ha enseñado a los niños que abrazar a personas con VIH es inofensivo, a cómo sobrellevar la enfermedad y les explica la muerte a los más pequeños, al mismo tiempo que es juguetona y cariñosa con sus compañeros del programa.
Sé el primero en comentar