TEXAS, EU.- Genaro García Luna habría sido detenido en Grapevine, Texas, informó Ginger Thompson, reportera del New York Times.
El Gobierno de Estados Unidos acusó a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, de servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012.
De acuerdo con Thompson, fuentes revelaron que García Luna tenía “todo tipo de fotos con funcionarios de EU en su dormitorio.
El arresto tiene lugar como parte de una “amplia investigación sobre la corrupción en México”, dentro del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con Thompson.
La periodista estadunidense de Propublica –quien fue corresponsal para América Latina del New York Times–, señaló que García Luna trabajó de manera cercana con la DEA y supervisó el programa SIU de las Unidades de Investigación Sensible, que fueron “notoriamente porosas”.
Hasta el momento las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna.
Señalado de nexos con el narco
El nombre de Genaro García Luna, un ex alto funcionario del gobierno federal resuena en los titulares de periódicos mexicanos, luego de que Jesús “El Rey” Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera lo acusara de aceptar jugosos sobornos del narco, pero ¿quién es este personaje dentro del juicio del siglo que se lleva a cabo en Nueva York?
García Luna fue el secretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón, 2006-2012. En el pasado estuvo al frente de cargos en áreas de seguridad entre los que destacan la titularidad de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Sé el primero en comentar