CHETUMAL, Q. ROO.- Esta tarde fue filtrado un audio en el presuntamente se escucha la voz del ex gobernador Roberto Borge, durante la audiencia que se llevó a cabo esta mañana por videoconferencia, respecto a la carpeta administrativa 159/2017, por un daño patrimonial que asciende a dos mil 510 millones 532 mil 784.12 pesos.
Al ex gobernador se le escucha dar órdenes, felicitar a los diputados que votaron en contra de la reestructura de la deuda del estado, hacer llamados al gobernador y señalar que es una víctima de persecución política.
Este audio comienza refiriéndose a gobernador Carlos Joaquín, a quien señala de llevar a cabo una persecución política. Dijo que si se jacta en medios nacionales de ser un gobernador tan transparente y tan eficaz para los quintanarroenses, haga que se presente el arquitecto Eduardo Ortíz Jasso, y para que también cite a los agentes de la Fiscalía, citando que “ahora resulta que ya no trabajan ahí”, pero que fueron los que realizaron las diligencias; así mismo, para que citen a los peritos valuadores de los predios, Florentino Ramírez y Francisco Vázquez.
“Gobernador, te hago este llamado, aquí en este honorable tribunal en el cual yo estoy compareciendo, y he esperado casi dos años gobernador en tu persecución política en mi contra, para que puedan iniciarse las tres carpetas que me instruyeron y en la cuales judicializó la representación social en mi contra y por lo cual fui extraditado”, expresó.
“Gobernador, te hago un llamado a que actúes seriamente, a que todo ciudadano quintanarroense merece respeto, tiene derecho a una defensa justa y yo como ex gobernador sé cuáles son mis derechos y como puedes tú también hacer valer los derechos”, dijo.
Aseveró que es del conocimiento de la opinión pública quintanarroense y nacional, que estos casos han sido muy mediáticos y muy públicos, y cuestionó que “hoy justo a punto de fenecer el plazo para que se vincule o no se vincule, y que estos medios de prueba son tan importantes, no se presenten los medios que la propia víctima utilizó junto con mis acusadores que es la Fiscalía Anticorrupción, para que se presenten”, haciendo referencia a los diez testigos del caso que habrían sido mandados llamar.
“Yo desde ahorita le anticipo que si esta audiencia, justo al término, aunque ampliemos el plazo, como ya lo explicó el licenciado Hernán Rangel, yo lo puedo solicitar, yo voy a solicitarle a mi defensa que denuncie al arquitecto Eduardo Ortíz Jasso, su superior jerárquico, y a quien tengamos que denunciar, por no estar aportando, sobre todo, en el tema, su señoría, de que estén presentes mis propios acusadores y los peritos en la audiencia de vinculación a proceso”, agregó.
Aseguró que es él el primer afectado y él se puso a disposición del Tribunal desde el momento en el que tocó territorio mexicano, después del juicio de extradición, y dijo que aunque vino también por una causa federal, estas causas se pudieron haber iniciado desde hace tiempo.
Acusó que la dilatación en su proceso ha sido porque “así lo instruyó Carlo Joaquín González”.
Opina sobre refinanciamiento de la deuda en Quintana Roo
Consideró que lo aprobado por el Congreso del Estado no es un refinanciamiento sino deuda, y en este punto fue interrumpido por la autoridad para recordarle que el uso de la voz que se le concede es para que se hable del caso que corresponde a la audiencia.
Es en este punto que quedó al descubierto que tanto él como la actual senadora Marybel Villegas, manejan el mismo “guión” respecto al refinanciamiento de la deuda, lo que a su vez confirma que su vínculo no ha desaparecido y que desde Morena, Marybel Villegas sigue operando para el priista Roberto Borge, de quien fuera parte de su gabinete.
Después de que con el respaldo de legisladores locales, como la ahora senadora Marybel Villegas, endeudó, saqueó y despojó a Quintana Roo, Roberto Borge también manifestó en la audiencia su felicitación a los diputados locales de Morena, Edgar Gasca Arceo, Erika Castillo Acosta y Linda Cobos Castro, “por votar en contra del refinanciamiento” de la deuda pública que él mismo dejó como herencia a los quintanarroenses.
“Quiero felicitar a los diputados de Morena (incondicionales de Marybel Villegas), Edgar Arceo (sic), Erika Castillo, Cobos Castro (sic), por votar en contra de este refinanciamiento que significa deuda”, y después manejó “según cálculos” las mismas cifras que ha estado difundiendo Villegas en sus redes sociales.
Sé el primero en comentar