CHETUMAL, Q. ROO.- “He participado en el 98% de las reuniones de seguridad a las que asisten representantes de las dependencias federales. Juntos hemos conducido y revisado las estrategias de seguridad y seguiremos avanzando para recuperar la paz y tranquilidad de las familias quintanarroenses”, expresó en entrevista el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en respuesta al informe presentado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el que se señala que el gobernador de Quintana Roo ha tenido 55 asistencias de un total de 263 mesas de trabajo realizadas en materia de seguridad.
Como se recordará, esta mañana Durazo Montaño presentó un informé de la asistencia de los gobernadores a las reuniones de seguridad, revelando, de acuerdo con sus datos, los que tienen más número de asistencia son: Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), Chiapas (Rutilio Escandón), San Luis Potosí (Juan Manuel Carreras), Tlaxcala (Marco Antonio Mena), Tabasco (Adán Augusto López), Veracruz (Cuitláhuac García) y Jalisco (Enrique Alfaro).
En cambio, los gobernadores que menos acuden son: Querétaro (Francisco Domínguez), Nayarit (Antonio Echevarría), Campeche (Carlos Miguel Aysa), Coahuila (Miguel Ángel Riquelme), Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez), Nuevo León (Jaime Rodríguez), Morelos (Cuauhtémoc Blanco), Sonora (Claudia Pavlovich), Aguascalientes (Martín Orozco) y Michoacán (Silvano Aureoles).
Aunque Carlos Joaquín no figura entre los primeros lugares de inasistencia, lo ubica en el lugar 12, dato que calificó como equivocado.
Me parece que es una mentira, un dato absoluta y totalmente equivocado, no sé con qué intención”, expresó.
Agregó que, incluso antes de que actual administración federal entrara en funciones, había estado asistiendo permanentemente a las reuniones de seguridad tanto convocadas como dirigidas por él mismo, prácticamente al 100 por ciento.
Atribuyó a que quizá a la falta del conocimiento del estado y sus estrategias en la materia, “no les permiten dar los datos adecuados”.
“Yo he asistido, no puedo decir que al 100 por ciento, pero sí al 98 por ciento sí”, afirmó.
Recordó que su gobierno mantiene una relación muy estrecha con la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y “por su puesto con las instancias locales de seguridad”.
No sé de dónde sacan esta información”, reiteró.
Recalcó que siempre asiste a las reuniones de seguridad del gobierno federal y en materia de las reuniones de seguridad de estado “yo personalmente asisto a todas las que son con todas las cabezas de las diferentes dependencias federales, estatales, municipales.
“Las conduzco yo directamente”, señaló y agregó que esta estrategia ha permitido tener datos muy importantes en materia de seguridad y disminución de homicidios en datos que por supuesto no pueden ser celebrados porque siguen estando ahí y con los cuales tenemos que trabajar a fondo para alcanza mejores resultados, pero vamos a la baja en ellos”, dijo.
Me parece que deberían informarse mejor”, apuntó.
Confió en que este tema será tratado en la próxima reunión e intercambiar experiencias de los que está pasando en cada estado.
Descartó que haya molestia tras darse a conocer estos datos, más bien se dijo extrañado.
Sé el primero en comentar