CHETUMAL, Q. ROO.- Joaquín Noh Mayo dirigente de la Asociación de Bares, Restaurantes y similares en el sur del estado señaló que esperaban un 50% de incremento en sus ganancias durante los pasados festejos navideños, sin embargo solo se tuvo un 20%. Hasta la fecha han cerrado o cambiado de giro más de 39 establecimientos en esta ciudad por la crisis económica.
Comentó que en los festejos de esta pasada navidad no se tuvieron los resultados esperados para que se lograran ventas importantes para los más de 280 agremiados. En este punto comentó que se alcanzó sólo un 20 de un 50% de expectativas en cuanto a las ventas por dichos festejos.
Apuntó que este sector observa cómo la crisis por la falta de flujo de efectivo en la ciudad ha sido un generador de merma en las ventas. Reconoció que se ha incrementado el flujo de visitantes a la capital del estado como parte de los trabajos de la promoción de los destinos, sin embargo el problema está en que la derrama económica se queda en las zonas aledañas a la capital como Mahahual y Bacalar.
En este sentido señaló que se ha tenido que ir trabajando con respecto a diversas promociones para que se logre generar beneficios para los comerciantes de esta ciudad, pero no se han logrado porcentajes de otros años.
En total son más de 39 los establecimientos que han tenido que cerrar sus cortinas o cambiar sus giros ante la crisis que han sufrido en los últimos meses. Mencionó que ahora estarán a la espera de los festejos de Año Nuevo y estar preparados para pagar las obligaciones hacendarias de principios del 2020.
Sé el primero en comentar