La consulta del número de nacionales con antecedentes criminales surgió a raíz de la advertencia de Trump de deportar hasta a 3 millones de indocumentados
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que deportará hasta a tres millones de indocumentados con récords criminales, la Cancillería debería informar cuántos mexicanos con antecedentes penales en ese país son susceptibles de ser expulsados, planteó la investigadora Silvia Núñez.
La directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM consideró en entrevista que las autoridades mexicanas requieren tener claridad sobre ese tema cuanto antes.
“Yo esperaría que el Gobierno de México ya tuviera claridad en torno a cómo puede hacer frente a una situación de esta envergadura, sería muy interesante que nos pudieran dar números de cuántos de estos son mexicanos”.
“El número de mexicanos que están detenidos bajo cargos en Estados Unidos debe ser información que tendrían que tener ya nuestros Consulados”
“Yo pienso que ese es un dato que debería de tenerse desde tiempo atrás porque el número de mexicanos que están detenidos bajo cargos en Estados Unidos debe ser información que tendrían que tener ya nuestros Consulados”, indicó.
Recordó que el anuncio de Trump no surge de manera espontánea, ya que el magnate lo ha reiterado desde que fue nominado como candidato presidencial republicano.
“Es obvio que ya estamos experimentando el primer impacto que es un enorme desasosiego por parte de muchos de nuestros connacionales en Estados Unidos y también en México, lamento profundamente que no tuviéramos la conciencia suficiente de que este era un escenario posible.
“Ahora creo que los mexicanos tenemos que estar muy unidos y esperaría que las fuerzas políticas también estén alertas para no dividir más al país y buscar una salida para los horizontes complicados que vamos a tener”, agregó.
Foto: Animal Político
Sé el primero en comentar