Transportistas denuncian que la pasada administración municipal comenzó a cobrarles “mochadas” a pesar de que cuentan con permisos de Sintra y seguros
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el destino donde se erigen lujosos hoteles y zonas residenciales con la más sofisticada seguridad, es difícil percibir a la gente trabajadora que se gana la vida en las obras que van dando forma a la llamada Riviera Maya. Pedro Sequeda Socorro, quien desde hace 16 años se dedica a transportar albañiles a las obras de difícil acceso, como el fraccionamiento Playacar o la zonas de trabajo donde la empresa ABC extrae materiales pétreos, relata cómo el sector que representa ha sufrido extorsiones para poder trabajar.
“Nosotros sólo queremos trabajar, transportamos a los albañiles, son personas de muy bajos recursos, igual que nosotros los choferes que usamos estos camiones. No son de lujo, son camiones viejos que no valen ni 60 mil pesos, pero nos sirven para llevar un sustento a nuestras casas. Tenemos los permisos de Sintra, por año pagamos 4 mil pesos. No cobramos mucho, de a 10 pesos por persona, pero a veces nos dan 3 o 5 pesos, porque es gente que apenas gana para comer”.
“No cobramos mucho, de a 10 pesos por persona, pero a veces nos dan 3 o 5 pesos, porque es gente que apenas gana para comer”
Pedro Sequeda denunció que de un momento a otro la pasada administración del gobierno municipal les comenzó a cobrar mil pesos de “mochada” por cada camión, “nuestro grupo tiene 25 camiones. Esta gente aparte de su salario como funcionarios públicos, se llevaban 25 mil al mes, y sino pagábamos se inventaban cualquier cosa para llevar nuestros carros al corralón, y ni cómo pagar la multa, porque no tenemos, salía a veces más caro sacarlo que lo que una unidad de estas vale, hubo un par de ocasiones que de plano las dejamos perder”.
En un intento porque los dejaran trabajar, el gremio de transportistas se acercó a “Chano” Toledo, “le pedimos ayuda, porque era mucho el hostigamiento. Le platicamos el problema y nos hizo una carta dirigida al entonces director de Transporte, Alejandro Salgado Sangri, pero allá no nos la quisieron recibir. Seguimos igual, ahora con la nueva administración queremos que esta corrupción se acabe, porque somos la base, movemos a la mano de obra que construye los hoteles y son gente muy amolada, es un apoyo también para ellos y desde luego para nosotros, que estamos igual”.
Mil pesos de “mochada” se lleva el gobierno municipal
Otro transportista, Mariano Isidro Gómez Miranda, atraviesa la misma situación, “a mi tocó que encerraran mi unidad, me cobraron 12 mil pesos, no me dieron recibo, querían 45 mil pesos al principio, de plano lo iba a dejar perder. Nosotros hacemos sólo dos viajes al día, uno por la mañana para ir a dejar a los albañiles a las obras y otro en la tarde, el de regreso. Calculo que un operador se gasta en promedio 250 pesos al día, como después los 500 pesos ya empezamos a ganar, pero no todos los días no va bien, porque a veces las constructoras tienen su transporte, y pues cuando eso pasa no sacamos la ‘mochada’ que nos piden, queremos que ya se acabe eso”.
“Aparte del permiso de Sintra que tenemos, operamos en orden, traemos los 25 choferes la tarjeta de circulación y hasta seguro”, mencionó luego de afirmar que también hay conflicto con las paradas que realizan, pues con tal de acercar más sus casas a los albañiles, los paran y ahí va otra “mochada”.
“Los albañiles vienen bien cansados de las obras, trabajan bajo el sol, comen lo que pueden con tal de no gastar y llevar un poco más de dinero a sus familias, si no los acercamos lo suficiente, tienen que agarrar el Tucsa, y ahí es otro gasto, son cinco o siete pesos diarios, que esa gente no tiene”.
Actualmente estos transportistas señalaron que hacen paradas en la colonia Nicte Ha, en avenida Pintores, y sobre la carretera federal en la Fonda Argentina, en la tienda Steren, una tienda Oxxo, la CTM y de ahí hasta la avenida Juárez.
Ante este problema, tuvieron a bien acercarse a la Secretaría General y a la Dirección de Transporte y Vialidad, a cargo de Miguel Alberto Ramírez Borraz, quien explicó que el objetivo de la nueva administración es regularizar, no perjudicar. Sin embargo dijo que tendrán que sujetarse a la reglamentación que establezca el Comité de Transporte, una vez que éste sesione.
“Se van a terminar los mochadas, todo pago se realizará con un pase a caja”
Agregó que dentro de lo básico está que cuenten con el permiso de Sintra, tengan la documentación completa de la unidad y el seguro, ya que ningún vehículo está exento de sufrir algún accidente. Sin embargo, dejó en claro que no pueden operar hasta que se establezcan las reglas. “Se van a terminar los mochadas, todo pago se realizará con un pase a caja”. Así, los transportistas que trasladan en promedio a mil 200 albañiles, confían en que los dejen trabajar en paz, sin más “mochadas” y fin al hostigamiento.
Fotos: El Quintana Roo.mx
Sé el primero en comentar