La Federación Escocesa de Fútbol recomendará prohibir los remates de balón con la cabeza a los menores de 12 años para evitar problemas de demencia y enfermedades neurodegenerativas relacionadas con esa práctica.
Según los medios ingleses, la federación escocesa se encuentra en su etapa final de desarrollo de una serie de recomendaciones sobre los cabezazos en el fútbol y su relación con las enfermedades. Prohibir los remates de cabeza en los más pequeños sería una de las medidas que se recomendaría.
Comprobado científicamente
Este cambio llegaría después de que en el 2019 un estudio de la Universidad de Glasgow investigase que los exfutbolistas tienen casi el cuádruple de posibilidad de morir por demencia y enfermedades neurodegenerativas que el resto de la población.
De este modo, Escocia se convertiría en el primer país europeo en aplicar restricciones a los golpeos de balón con la cabeza.
Prevenir antes de lamentar
Los estudios que han llevado hasta esta situación, en la que Escocia aplicarías unas normas similares a las que Estados Unidos utiliza desde el 2015, comenzaron después de que Jeff Astle, exjugador del West Bromwich Albion, muriese en el 2014 por una enfermedad asociada a los boxeadores y que se relacionó con su condición de futbolista.
Hay preguntas sobre la edad límite, que según las especulaciones sería de 12 años. Eso quiere decir que un niño de 13 años puede cabecear sin riesgo. ¿Cómo sabemos que es así?”, reaccionó en un comunicado Peter McCabe, presidente de la asociación Headway, que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.
Es absolutamente necesario hacer investigaciones para saber cuáles son los riesgos, si los hay, de cabecear un balón de futbol moderno”, añadió.
Sé el primero en comentar