CIUDAD DE MÉXICO.- Una nuevo presunto caso de corrupción en el futbol mexicano quedaría al descubierto de acuerdo con documentos en poder de este medio. Las irregularidades se sitúan en el año 2011, cuando Ulises Zurita era el presidente de Gallos Blancos de Querétaro , el uruguayo Gustavo Matosas era director técnico y Fernando Pavón llevaba los jugadores. En 2011, Gallos Blancos presentó a 19 nuevos jugadores previo al Apertura 2011.
El equipo Gallos Blancos fue “desplumado” al venderle jugadores por encima del 100 por cierto de su costo real. Presuntamente Ulises Zurita se llevaba una “tajada” de la repartición de ganancias, transacción que contó también con Fernando Pavón como promotor.
De acuerdo con la información filtrada al director de este medio, Gallos Blancos de Querétaro habría pagado por el defensa colombiano Efraín Cortés 550 mil dólares, cuando el costo real del jugador era de 200 mil dólares.
Con base en un correo electrónico, se puede advertir que las ganancias repartieron de la siguiente forma: 75 mil dólares para ULXXX (clave utilizada para referirse a Ulises Zurita), 75 mil dólares para el promotor Fernando Pavón, y 50 mil dólares para los representantes del jugador Efraín Cortés, Gustavo Moure y Jaime Villegas.
También podemos presumir que otro de los jugadores comprados a precio de “ganga” y fueron revendidos a Gallos Blancos con jugosas ganancias fue el medio campista uruguayo Raúl Ferró, el cual tenía un costo real de 220 mil dólares, mientas que fue pagado por Gallos en 430 mil dólares.
También figuraría Jario Castillo, cuyo valor real era de 160 mil dólares, sin embargo, fue vendido en 320 mil dólares.
Círculo de corrupción
El octubre del año pasado, el croata Zlatko Petricevic, ex directivo del club Gallos Blancos de Querétaro, reveló que cesó a Gustavo Matosas como director técnico de los emplumados en 2011 porque descubrió que “hacía negocios” en la contratación de jugadores.
Gustavo Matosas fue director técnico de los emplumados entre el Clausura 2011, en el que dirigió 17 partidos, y el inicio del Apertura 2011, cuando dirigió cinco duelos, momento en el que Zlatko Petricevic se percató de la situación y tomó la decisión de cesarlo.
Con estos datos podemos presumir que no sólo Gustavo Matosas estaba en metido en el círculo de corrupción, sino también el presidente del club Ulises Zurita, junto con el promotor que al parecer corrompió a más de uno, Fernando Pavón.
En tan sólo tres contrataciones el monto erogado por Gallos Blancos fue de 1.3 millones de dólares, sin embargo, los sobre precios ascendieron a 730 mil dólares, lo que es más de un 130 por ciento pagado en sobreprecios.
Zlatko Petricevic incluso reveló que el representante Fernando Pavón le ofreció un reloj Rolex para no sacarlo de las instalaciones del Querétaro.
“Cuando yo corrí a Pavón de mi oficina, la primera persona que me estaba llorando (fue Matosas). ‘No corras a mi amigo del club. Corriste todo lo que yo construí y ahora corres a Pavón’, que llegó con un reloj Rolex y dijo ‘toma esto’”, narró.
“Le dije ‘no soy muy aficionado a los relojes pero tengo 20 relojes, si necesito uno lo uso, pero el tuyo no ocupo’ y a partir de este momento estás fuera de mi oficina. Si te veo, te deporto de México, no soy ley pero te subo y te llevo a Comitán en la frontera con Guatemala”.
En meses pasados se dio a conocer una investigación en relación a presuntos actos de corrupción en la Liga Mx, que involucran a estratega Gustavo Matosas y al promotor Fernando Pavón. Tras relevarse la información, aunada a unos audios entre Matosas y Pavón negociando el fichaje del delantero Matías Britos cuando dirigía al León, Gustavo Matosas fue cesado del Atlético San Luis.
Sé el primero en comentar