El próximo 23 de noviembre se presentará el Pacto de Austeridad por Quintana Roo donde se espera generar una optimización de mil 600 millones de pesos
CHETUMAL, Q. ROO.- El Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado (Sefiplan) Juan Vergara Fernández anunció que será el próximo 23 de noviembre cuando se presente el “Pacto de Austeridad por Quintana Roo” donde se espera generar una optimización de mil 600 millones de pesos. Además reiteró que de no realizarse el refinanciamiento o reestructuración de la duda pública del estado que fue aprobada por el Congreso del estado; Quintana Roo se declararía en quiebra en 2017.
Durante conferencia de prensa el titular de la Sefiplan acompañado de Patricia Lima Gómez Subsecretaria de Crédito y Finanzas, así como de Jaime Manuel Zetina González Subsecretario de Ingresos de Sefiplan, explicó que el “Pacto de Austeridad por Quintana Roo” se realizará con los tres poderes del estado, así como con los 11 ayuntamientos y la sociedad en general.
Esta estrategia es para generar ahorros por más de mil 600 millones de pesos en optimización de los recursos públicos y el cual será detallado en el próximo 23 de noviembre.
En tanto dio una explicación detallada con respecto al refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de 19 mil 411 millones de pesos donde enfatizó; el Estado no está en Quiebra, y el pago total por la deuda, sería de 57 mil millones de pesos en el plazo propuesto de 25 años. Sólo en los últimos cinco años, se pagará cuando menos 14 mil millones de pesos adicionales a la deuda.
Pero argumentó que de no haber presentado esta propuesta de refinanciamiento, el gobierno de Quintana Roo llegaría a la quiebra a mediados del 2017.
El titular de la Sefiplan agregó que se tendrá un costo por la ampliación del refinanciamiento de la deuda que pasará de 20 a 30 años, donde se tendrá que pagar 14 mil millones.
En este punto mencionó que actualmente el estado no está en quiebra, pero tiene un margen de manejo por delicado y de no haber hecho nada y seguir con la situación que heredaron de la pasada administración, el estado se declararía en quiebra en menos de 12 meses.
Y enfatizó que antes del actual refinanciamiento, el Estado debía pagar hasta 2036: 37 mil 52 millones de pesos; con el refinanciamiento, el pago a un plazo de 25 años, será 57 mil 167 millones de pesos. La deuda actualizada es de 19 mil 141 millones de pesos.
Sé el primero en comentar