El pasado viernes 10 de enero un estudiante de sexto año de primaria disparó contra una maestra y algunos compañeros en la escuela Cervantes, en Torreón, Coahuila. En la balacera murieron la maestra y el estudiante agresor, quien se quitó la vida. Al menos seis niños y un maestro fueron hospitalizados.
Este tipo de situaciones coloca a México en una situación alarmante ya que este hecho se suma a acontecimientos similares ocurridos en otros planteles educativos en la República Mexicana.
Tras lo sucedido en el Colegio Cervantes, en Torreón hacemos un recuento de los tiroteos que han sido provocados dentro de escuelas mexicanas.
-Padre de familia mata a directora de escuela
El 13 de junio de 2007, un padre de familia ingresó armado al colegio privado Winston Churchill School, en CDMX disparó en el rostro de la directora de prescolar, Carla Jiménez Baños, causándole la muerte. Según algunas versiones, antes de cometer el homicidio, el agresor, identificado como Fernando Martínez González habría reclamado a la directora de Preescolar un caso de presunta violación a una menor.
-Estudiante mata a compañero en el Edomex
En mayo de 2014, un estudiante de 15 años disparó y mató a uno de sus compañeros, con quien mantenía una disputa, en una escuela del Estado de México. Los hechos ocurrieron en en Atizapán. De acuerdo a algunos medios, el agresor logró burlar el operativo
Mochila Segura, escondiendo el arma en la manga del suéter.
-Estudiante dispara en Conalep de Azcapotzalco
El 25 de marzo de 2017, un adolescente le disparó a un compañero con una pistola pluma en el Conalep 106, en la Ciudad de México. Tras el incidente, el responsable tiró el arma a un bote de basura, más tarde fue encontrada. La víctima y el agresor aceptaron que se trató de un accidente.
-Tiroteo en escuela de Monterrey
El 18 de enero de 2017, un estudiante de secundaria de 16 años de edad disparó con un revólver calibre 22 a su profesora y a sus compañeros mientras estaban en el salón de clase en el Colegio Americano del Noreste, un colegio privado al sur de Monterrey, Nuevo León, México.
Tras disparar contra sus compañeros y la maestra, el menor intentó quitarse la vida y se disparó en la barbilla. Falleció posteriormente en el hospital Doctor José Eleuterio González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Más tarde se informó que el arma que usó para el ataque era de su padre y que probablemente había afinado la gran puntería con que perpetró el atentado, ya que ambos practicaban la caza.
Amenazas también ponen en “jaque” a autoridades
En 8 de Octubre de 2019 autoridades acudieron en la mañana a un colegio ubicado en Cuajimalpa para atender una amenaza de bomba; sin embargo el familiar de uno de los estudiantes desmintió a su hijo e informó que recibiría un ‘castigo ejemplar’.
En Octubre del 2019, un estudiante de la UADY en Yucatán publicó en sus redes amenazando realizar un tiroteo en la institución, tal situación puso alerta al país y autoridades tomaron las medidas necesarias para proceder, tiempo después el alumno explicó que solo se trataba de una broma.
El 2 de Diciembre de 2019 en una escuela secundaria de Monterrey tuvo que ser evacuada tras recibir una amenaza de bomba, tras realizar investigaciones con binomios se informó que no se encontró nada, por lo que se determinó que se trataba una falsa alarma.
Sé el primero en comentar