CANCÚN, QUINTANA ROO.- Estados Unidos ha confirmado este martes el primer caso del coronavirus (2019-nCoV) en el país, un hombre que tuvo que ser hospitalizado la semana pasada en el estado de Washington después de un reciente viaje a la ciudad china de Wuhan, el epicentro de una epidemia que ha dejado ya al menos seis muertos en el continente asiático.
El coronavirus de Wuhan, que ya se ha cobrado seis víctimas mortales y que se transmite entre humanos, está poniendo nerviosos a los mercados de todo el mundo. El sector más afectado está siendo el de las aerolíneas,que presentan grandes desplomes en Bolsa en la jornada de este martes, ante el temor a que miles de ciudadanos chinos se desplacen en avión con motivo del Nuevo Año Lunar.
En España el valor más afectado es IAG, matriz de Iberia, que se ha hundido por encima de un 3,5%, seguido por el gestor aeroportuaria Aena que pierde alrededor de un 1,5%. Sin embargo las caídas son generalizadas en el sector y otras compañías aéreas también presentan pérdidas en esta jornada, como es el caso de Air France-KLM o Lufthansa, que pierden un 3,5% y un 2,5% respectivamente.
Este brote de neumonía, según okdiario. emergió a finales del pasado mes de diciembre en la ciudad de Wuhan y actualmente está siendo investigado por la Comisión Nacional de Salud de China
Sergio Ávila, analista de IG Markets, ha destacado que el sector de las aerolíneas de China ha caído en la sesión asiática ante la preocupación que está causando el brote de coronavirus que ha aparecido en la ciudad de Wuhan y que se ha extendido hasta Pekín, Shanghai y otras ciudades. Estamos en temporada alta del sector turístico en China y el temor al contagio (de momento tenemos un balance de 200 casos y cuatro fallecidos, lo que recuerda al virus que tuvo el país en los años 2002 y 2003).
Por su parte, Gisela Turazzini cofundadora de Blackbird, ha remarcado que “en las bolsas, las compañías relacionadas con el tráfico aéreo, el turismo y los vuelos están siendo penalizadas, debido a la hipótesis de que se apliquen restricciones aéreas en China, hasta que se neutralice el contagio”.
El caso del afectado de EEUU había regresó el pasado 15 de de enero procedente de China sin síntomas, pero cuatro días después acabó ingresado en el hospital por esta misteriosa neumonía, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que revelaron que tras enviarse una muestra al laboratorio se confirmó que se trata del nuevo coronavirus.
Estados Unidos, presa del miedo ante el estallido en China de un nuevo brote de neumonía mortal, ha impuesto que todos los pasajeros de aviones procedentes de la ciudad china de Wuhan tengan que pasar por unos controles específicos para controlar los síntomas de un coronavirus denominado 2019-nCov, en los aeropuertos de San Francisco, Los Angeles y Nueva York.
Los controles los llevan a cabo agentes del Centro de Control de Enfermedades (CDC). La enfermedad se detectó en Wuhan en diciembre. Se cree que se originó en algún tipo de marisco en un mercado de la ciudad. El virus puede extenderse entre los animales y humanos y puede expandirse rápidamente. La enfermedad ya ha llegado a Japón y Tailandia.
La enfermedad tiene los síntomas de una gripe pero es mortal. Provoca serios escalofríos primero y termina en neumonía. Dos hombres de unos sesenta años murieron en Wuhan. El segundo murió este viernes pasado. En Japón y Tailandia hubo otros afectados que habían viajado a Wuhan.
El riesgo es bajo en estos momentos, según Estados Unidos, pero es importante controlar la expansión en las primeras etapas. China antes había sido el foco de un virus de procedencia aviar que también durante unos días causó el pánico en Canadá y Hong Kong especialmente.
La Secretaría de Salud (Sesa) informó, con relación a la aparición de la nueva cepa del Coronavirus, causante de enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras de las vías respiratorias más graves, que en Quintana Roo no hay alerta por ese virus y que las autoridades sanitarias mantienen los protocolos estándar en materia de vigilancia epidemiológica.
Es necesario precisar que el 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron una nueva cepa de Coronavirus (nCoV), que no se había reportado previamente en humanos, como causante de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, China. Se trata de una gran familia de virus, que pueden causar, incluso, el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo, reveló Galu.
La dependencia aclaró que, a la luz de la información disponible en relación con este evento, la OMS emitió recomendaciones en materia de salud, entre éstas que las personas con síntomas respiratorios, como fiebre, tos y dificultad para respirar, acudir a su unidad de salud y explicar a su médico el trayecto que han realizado en el caso de que presenten síntomas respiratorios durante o después de un viaje.
Entre otras medidas, sugirió seguir las medidas sanitarias estándar para prevenir la propagación de infecciones, como lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar completamente carne y huevos y evitar contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.
Las autoridades sanitarias de Quintana Roo se apegan a los protocolos establecidos por autoridades de salud internacionales, entre ellas la vigilancia epidemiológica en unidades médicas dirigida en casos de infección respiratoria severa, la difusión de avisos en puntos de entrada internacional y a todas las instituciones del sector salud mediante la unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria estatal.
Hasta el 20 de enero del presente año, la entidad no ha reportado casos sospechosos por Coronavirus. La entidad tampoco tiene vuelos directos desde China, Japón o Tailandia.
Sé el primero en comentar