El director de Centros de Reinserción Social (Ceresos) Marcos Esteban Juárez Escalera, es señalado por las Comisiones Interamericana y Nacional de Derechos Humanos, como uno de los participantes en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Esteban Juárez, se encuentra en el cargo de director de los Centros Penitenciarios en Baja California, fue nombrado por el secretario General del Estado, Amador Rodríguez Lozano.
En base a documentos de la CNDH y CIDH, junto a otros organismos que participan en la investigación sobre la desaparición.
La participación de Juárez Escalera, se pudo demostrar con el registro de llamadas que realizó desde su teléfono celular, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Durante dichas llamadas, se identificó que tuvo comunicación con más de 20 elementos de la Policía Ministerial y Municipal, que trabajaban para el Cártel Guerreros Unidos.
La recomendación 15VG/2018 de la CNDH, emitida el 28 de noviembre, señala que esta persona pudo haber cumplido con un papel de “operación bifuncional”.
Se determinó que se comunicó directamente con un miembro de Guerreros Unidos, siendo Ramiro Ocampo Pineda, alias “El Chango”.
Y se comunicó reiteradamente con oficiales al servicio de esta organización criminal, la cual se encuentra implicada en el crimen de los estudiantes.
La CNDH en su análisis del caso, determinó que se trataba de un General que entonces fungía como director de la Policía Ministerial de Guerrero.
El Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes, que también participaron en la investigación de la desaparición, concluyo que el nombre de ese general era Marcos Esteban Juárez Escalera.
Sé el primero en comentar