9 mil 500 hectáreas de reserva territorial de Q. Roo se vendieron a precios irrisorios a personas cercanas al exgobernador; Claudia Romanillos, en la mira
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una superficie equivalente a seis veces la zona hotelera de Cancún o 24 veces Isla Mujeres fue vendida por la anterior administración estatal a amigos y familiares del exgobernador Roberto Borge Angulo a precios muy por debajo de su valor real, denunció ayer en rueda de prensa desde la Ciudad de México el secretario de la Gestión Pública del estado, Rafael del Pozo.
Los predios comercializados representan importantes áreas de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, principalmente. En Bacalar se vendió el 7% de la reserva territorial; en Felipe Carrillo Puerto, el 10%; en Tulum, el 20%; en Cozumel, el 23%; en Benito Juárez, el 36%; en Solidaridad, el 52%; y en Puerto Morelos el 60%.
NEGOCIO
Porcentaje de la reserva territorial municipal vendido a personas cercanas al exgobernador Roberto Borge
- Bacalar: 7%
- Felipe Carrillo Puerto 10%
- Tulum 20%
- Cozumel 23%
- Benito Juárez 36%
- Solidaridad 52%
- Puerto Morelos 60%
Resaltó que el gobierno del estado ya interpuso las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía estatal, quienes ya iniciaron las investigaciones por presuntas responsabilidades penales.
Estos actos probablemente constitutivos de delito son presuntamente atribuibles a la extitular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), Claudia Romanillos, y al exmandatario Roberto Borge Angulo.
“El que la hace la paga”, dijo Del Pozo, quien señaló que de las 80 mil hectáreas que conforman la reserva estatal de Quintana Roo, nueve mil 500 fueron vendidas a amigos y familiares de Roberto Borge; asimismo, personas con una relación laboral o profesional de muchos años con la familia del exgobernador, adquirieron en un periodo de cuatro años tres barcos con un valor de siete millones de dólares para una naviera.
Las autoridades judiciales deberán investigar si estas personas contaban con los recursos propios suficientes para adquirir estos predios y embarcaciones.
“Vamos a recuperar los recursos de los quintanarroenses. Vamos a cerrar el cerco y dar resultados”
“Vamos a recuperar los recursos de los quintanarroenses. Vamos a cerrar el cerco y dar resultados”, puntualizó Del Pozo. “Se restaurará el orden, no habrá negociación”, lapidó.
Cuestionado sobre si han encontrado más irregularidades en la pasada administración estatal, destacó: “Hubo un profundo desprecio por los asuntos públicos. El quebranto es enorme, no ha habido una sola área en la que no encontremos irregularidades importantes”.
Foto: El Quintana Roo.mx
Sé el primero en comentar