CHETUMAL, Q. ROO.- Como parte de las acciones que realiza el gobierno de Carlos Joaquín para empoderar a las mujeres, disminuir las desigualdades y prevenir la violencia, este día se impartió en Chetumal la conferencia “¡Qué el miedo no me calle!” y se presentó la campaña “Vivas y libres”.
La conferencia, organizada por la Universidad de Quintana Roo en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes, tuvo como objetivo invitar a las mujeres a acercarse a las instituciones para recibir ayuda en casos de ser víctimas de la violencia.
Lidia Esther Rojas Fabro, una de las ponentes de los paneles de hostigamiento y acoso sexual, mencionó que Quintana Roo cuenta con instituciones como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud que realizan acciones en beneficio de las mujeres y les brindan atención médica y psicológica cuando han sido víctimas de violencia.
Luisa Cecilia Balam Villarreald de la Comisión de los Derechos Humanos, expresó que es importante la participación de las instancias de gobierno para que mujeres y hombres se concientice sobre el tema de abuso sexual y de acoso.
Este día, igualmente, se presentó la campaña “Vivas y libres”, compuesta por spots de televisión, radio y carteles para redes sociales con el fin de generar nuevos referentes sobre la convivencia social, y la construcción de nuevos modelos de relación basados en la igualdad entre mujeres y hombres.
En el marco de la presentación de esta campaña, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López y la titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social Martha Silva Martínez firmaron un convenio para impulsar la difusión de la campaña “Vivas y libres”, que fue atestiguado por la coordinadora general de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo Haidé Serrano Soto.
El gobernador Carlos Joaquín ha puesto en marcha programas que impulsan su desarrollo y propician una igualdad en su crecimiento como “Crédito a la palabra”, “Taxi naranja” y el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género.
Sé el primero en comentar