CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este 5 de febrero el mandatario mexicano conmemoró el 103 aniversario de la constitución de 1917 y con ello también mencionó realizar posibles cambios al eliminar los puentes vacacionales de los calendarios escolares.
Ésto con el objetivo para recuperar memoria historíca de los mexicanos y se podría aplicar al siguiente calendario escolar.
“Los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes pero no del porque no asisten a la escuela un viernes o un lunes como acaba de suceder. Hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la constitución”, criticó.
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado manifestó su rechazo e inconformidad por la desaparición de los fines de semana largos (puentes vacacionales) a partir del próximo ciclo escolar, como lo advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que habrá una afectación económica más al sector turismo, que representa cerca de 9% del PIB nacional y genera 3.8 millones de empleos.
La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) coincidieron en la necesidad de detener dicha iniciativa.
En el caso de la ANCH, su presidente, Braulio Arsuaga, envió una carta al secretario de Turismo, Miguel Torruco, donde le menciona que los fines de semana largos fueron una propuesta que nació de la Iniciativa Privada en el 2006 para incentivar el turismo en México.
“Para darle un ejemplo del beneficio que han traído, permítame compartirle datos que usted mismo ha manejado. El 29 de enero, informó que, para el periodo vacacional del 31 de enero al 3 de febrero, saldrían de viaje alrededor de 1 millón 600,000 vacacionistas. Producto de ello, la ocupación hotelera registraría un incremento de 62.7%, y dejaría una derrama económica cercana a los 4,000 millones de pesos”, escribió el empresario.
Por su parte, la AMHM consideró que la eliminación “sería un terrible error” y pidió a las autoridades correspondientes evitar que la propuesta prospere y evitar un golpe al turismo.
“Las pretendidas modificaciones podrían afectar severamente el sector turístico y consideramos que existen otras maneras para concienciar a nuestras niñas, niños y jóvenes sobre los hechos históricos que motivan los días de asueto y creemos que la eliminación no es una medida que garantice el objetivo buscado y que, por el contrario, generaría un grave perjuicio a la economía del país”, se informó en un comunicado.
Fematur pide consultar a IP
El presidente de la Fematur, Jorge Hernández, también manifestó su sorpresa por lo que se sumó a las voces de frenar el interés de quitar los puentes vacacionales y dijo que es necesario que se consulte a todos los involucrados en el sector turístico su opinión antes de tomar alguna decisión.
Preocupa propuesta a Asetur
La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) también externó su preocupación por el posible fin de los fines de semana largos, ya que “contribuyen a fomentar el turismo, principalmente de los mexicanos que constituyen el 83% de la derrama económica del sector”.
Afirmó que “los fines de semana largos son altamente positivos para promover la visita de turistas a los Pueblos Mágicos, que se ubican en todos los estados de la República, contribuyendo al desarrollo regional”.
Puentes benefician a familias
El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, dijo en entrevista que los llamados “fines de semana largos”, que solamente son entre tres o cuatro veces al año tienen múltiples beneficios no sólo para el sector turístico, sino para la propia población en general. Añadió que para muchas familias son la única oportunidad de vacacionar.
“Sin ellos, cientos de sitios turísticos no tendrán actividad ni empleo. Volverá el ausentismo para aprovechar el día inhábil entre semana, entre otras situaciones”, consideró.
Turismo no está en la agenda
Por su parte, el dirigente en la entidad de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, consideró que es muy claro que el turismo no está dentro de la agenda del jefe del Ejecutivo federal, que no le importa lo que pasa en el sector.
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, consideró que antes de fijar una postura es preciso “esperar a que sea propuesta en el Senado”.
Afectaría a pequeños hoteles
Afectaría gravemente la actividad turística de la región, especialmente a los pequeños hoteles de Playa del Carmen y Tulum que se benefician de la llegada del turismo nacional durante esas fechas, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf.
Precisó que en este momento el turismo nacional significa más del 20 por ciento de los visitantes que llegan a la Riviera Maya y los más de 60 pequeños hoteles afiliados a la AHRM, y que en su mayoría se ubican en Playa del Carmen y el corredor turístico hasta Tulum.
Impacto económico
Empresarios del puerto de Mahahual también se oponen a la propuesta. El empresario Rodolfo Espadas Iste precisó que el impacto económico seria incuantificable y sería un error porque dañaría la afluencia de vacacionistas de destinos como Mahahual, pues señaló que las temporadas bajas son las que generan crisis en los sectores de la prestación de servicios, que se verían aún más afectados.
Sé el primero en comentar