La Secretaría de Gobernación estima que las industrias de maquila y manufacturera de exportación podrían cubrir la mitad de esas plazas
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, calculó que México requiere de 60 mil plazas laborales cada año, para los connacionales que son repatriados de Estados Unidos.
“Normalmente los mexicanos repatriados son 200 mil (cada año), pero hay que descontar los que han sido regresados varias veces en el año”.
“Consideramos que de acuerdo a las cifras y protocolos internacionales, la necesidad real de conseguir empleo está alrededor de 60 mil plazas”, señaló.
En entrevista, el funcionario consideró que el sector privado, y en particular las industrias de maquila y manufacturera de exportación, pueden ofertar un número “considerable” de estas 60 mil fuentes de empleo.
¿La mitad?, se le preguntó en Rosarito, Baja California.
“Probablemente”, respondió Roque tras firmar un convenio con la Industria de Exportación (Index), para brindar oportunidades de empleo a los repatriados del programa federal “Somos Mexicanos”.
“Nosotros estimamos que la necesidad es de 60 mil, y vamos a ver cuánto nos pueden aportar a través de los organismos empresariales.Destaca mucho la industria manufacturera de exportación y maquiladora porque es muy dinámica y porque están en la frontera”.
A pregunta expresa, Roque Villanueva dijo que México sí está preparado ante el posible aumento de deportaciones con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pues cuenta con la política “Somos Mexicanos”.
El subsecretario expuso que el Gobierno mexicano será “pragmático” en su relación con Estados Unidos y velará por el respeto irrestricto tanto a los derechos de los paisanos, como a la dignidad nacional.
“NO SÉ DE DÓNDE SALGA LA CIFRA DE TRUMP”
Roque Villanueva informó que en las prisiones federales de Estados Unidos hay alrededor de 27 mil mexicanos internados, por lo que no “checa” la cifra de hasta 3 millones de indocumentados con antecedentes penales que pretende deportar Trump.
“No checa. No veo dónde salga la cifra de un millón, dos y mucho menos tres”, añadió.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar