Por incurrir en prácticas irregulares de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia, la
Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo (Cofepris) sanciona a 12 funerarias; la mayoría de éstas ubicadas en municipios de la zona norte de la entidad.
Luego de confirmar que en donde más han detectado irregularidades es en la capital del estado, Chetumal, Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris, señaló que durante las visitas de inspección al padrón de 44 funerarias registradas en Quintana Roo, en el 27% de ellas se cometen irregularidades y violaban la Norma Oficial Mexicana (NOM) 036.
Por lo anterior citó que, al violar los lineamientos para brindar los servicios funerarios, incluido el proceso para la incineración de los restos humanos, en Quintana Roo fueron sancionadas 12 funerarias, tres de estas en la capital del Estado.
Miguel Pino dijo que entre las irregularidades más detectadas en las funerarias se encuentran incurrir en un mal manejo, traslado y preparación de los restos humanos previo a su velación, además de la falta de documentación para cremación de restos mortales.
“Las faltas principales son el embalsamado y limpiado del cuerpo, lo cual no se lleva a cabo”, afirmó el titular de la Cofepris.
Miguel Pino Murillo dijo que las funerarias
La Económica y Gamero son las que más trasgreden la NOM-036, pues entre otras inconsistencias
operativas se encuentran la falta de documentación, fumigación, sanidad y en
las áreas de incineración la falta de registro de los cuerpos cremados, entre
otras situaciones.
Sé el primero en comentar