Asociaciones civiles llevaban 4 años de lucha para que la medida se implementara; 52 mujeres han muerto en la entidad en lo que va de año
MONTERREY, NL.- La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió ayer una alerta de violencia de género para cinco municipios de Nuevo León.
Aunque el órgano federal no ha informado de manera oficial sobre la medida, el Gobierno del Estado dio a conocer que esta declaratoria se emitió para cinco municipios de la entidad: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.
La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria del órgano que preside el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, a la que asistió Yamileth Orduña, quien encabeza el Instituto Estatal de las Mujeres.
Esto ocurre cuatro años después de que la asociación civil Arthemisas por la Equidad solicitara en el 2012 la declaratoria de alerta ante el incremento de asesinatos de mujeres.
“Ésta es una alerta que no debió politizarse, que dejó vulnerables por 4 años a las mujeres de Nuevo León”
“Ésta es una alerta que no debió politizarse, que dejó vulnerables por 4 años a las mujeres de Nuevo León”, manifestó la funcionaria estatal a través de un comunicado.
Este año, hasta el pasado 22 de septiembre, al menos 52 mujeres han sido asesinadas en la entidad, por sus compañeros sentimentales, parejas, integrantes del crimen organizado o delincuentes del fuero común.
A finales de abril, la diputada federal panista Ximena Tamariz presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que exhortaba al Gobierno federal a emitir una alerta de violencia de género para el Estado.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar