FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO. –Productores de la alcaldía de Señor se han visto obligados a realizar arduas labores de acarreo de agua para el regado de la plantación de 2.5 hectáreas de chile habanero que corre el riesgo de perderse debido a que continúa la disputa por el uso de la bomba que suministra el vital líquido al invernadero donde se cultiva el picante.
Como oportunamente fuera informado en fechas recientes, un grupo de productores del picante de la comunidad de Señor alzaron la voz luego de que se les suspendiera el suministro de agua para las plantaciones del invernadero propiedad de la agrupación “Piñeros de la Zona Maya” y cuya producción de chile habanero se ponía en riesgo.
El motivo por el cual se le habría suspendido el uso del sistema de bombeo fue porque no cumplieron con el pago de la renta del pozo y desde hace 2 semanas carecen del vital líquido, por lo que se han visto en la necesidad de trasladar agua a cubetazos para poder hidratar los plantíos
De acuerdo a una fuente conocedora en materia de producción y ejidos señaló que una salida posible es llevar el caso a la asamblea ejidal, para que se revise el convenio de colaboración entre ambos invernaderos asentados en un área de uso común.
De tal manera que revisar el convenio de colaboración les permitirá conocer que, para asentar un segundo invernadero en la misma área, fue necesario contar con los permisos emitidos por la asamblea ejidal, para que la Comisión Nacional del Agua autorice la perforación o en el caso del segundo invernadero para que se justifique que no habrá necesidad de contar con un segundo pozo.
Esto debido que el propio programa que opera invernaderos, no realiza una doble acción si previamente no existía un acuerdo común, por lo que prevalece lo pactado y se evita confrontaciones por acuerdos firmados posterior al que dio origen a la colaboración entre productores.
El 20 de junio cuando detonó el conflicto por falta de agua para riego se pudo conocer el desacuerdo entre agrupaciones productoras de chile habanero ponía en riesgo 6 mil plantas de picante, si los productores no toman una decisión pronta para resolver la falta de agua; por un lado “Piñeros de la Zona Maya” acusa que sus similares de Much Meya de colocar candados para impedir el uso del pozo que suministra agua, los señalados exhiben un documento donde está pactado el pago de 6 mil pesos por temporada.
El invernadero que recibe agua en menos cantidad que la necesaria, inicio producción desde el mes de noviembre pasado, logrando hasta la fecha cosechar unas 5 toneladas de picante, con la esperanza de lograr ampliar su temporada unos cinco meses, a razón que la planta daba muestra de estar en óptimas condiciones.
Los productores de Much Meya, iniciaron producción 12 años atrás, contra tres que lleva Piñeros hasta que surgió el desacuerdo firmado el 11 de noviembre pasado, en el que establecen que Piñeros realizarán un pago de 6 mil pesos por el uso de su pozo. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar