El ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos y fue declarado culpable de nexos con el narco y crimen organizado, entre otros delitos, pidió a través de nueva carta clemencia al juez Bryan Cogan que lleva su caso y que este miércoles dictará sentencia.
García Luna se presentará este miércoles ante la corte para el distrito Este de Nueva York vestido de civil y tendrá derecho a transmitir un mensaje público final. Podría recibir la cadena perpetua.
La víspera de su sentencia, fue difundida una nueva carta donde el exfuncionario mexicano pide clemencia al juez Cogan.
“Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, de acuerdo con la misiva difundida en redes sociales por el periodista Arturo Ángel.
En la carta escrita a mano y sin fecha, acusa al gobierno actual de México por su proceso judicial.
“Mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual presidente de México se acabó de desmantelar el Poder Judicial del país… su busca encarcelar a los que combatimos, a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico”, dijo.
“México está entrando en una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y cuestionando libertades individuales; se acaba de decretar una pausa -suspensión de relaciones oficiales entre EUA y México, amenazando y poniendo en riesgo el trabajo coordinado entre EUA y México”, afirma.
“Soy el mexicano con más reconocimientos y condecoraciones en varios países incluyendo Estados Unidos por el combate contra el terrorismo y narcotráfico”, y subraya que participó en los más altos niveles de colaboración en inteligencia y seguridad con Estados Unidos. Insistió en que nunca lucró con sus puestos, y que “no hay registro o antecedente de contacto o vínculo con ningún criminal”.
Aunque no se atrevió a declararse inocente de manera explícita, concluye su misiva afirmando que “yo nunca he sido amenaza o riesgo para la comunidad” y que a lo largo de su vida no hay “ningún registro criminal, todo lo contrario”.
Por lo tanto, suplica al juez que “me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”.
Sé el primero en comentar