Agencia EQR
PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Derivado del incumplimiento del gobierno municipal de Puerto Morelos para regularizar las colonias La Fe y Tierra Nueva, los residentes de estos asentamientos se manifestaron la tarde de este martes a las afuera del Palacio Municipal de Puerto Morelos, para exigir se realicen las gestiones correspondientes para cumplir con este requerimiento y darle certeza legal a su patrimonio.
De acuerdo con el dirigente del Movimiento Antorcha Campesina en Quintana Roo, Dimas Romero González, estas personas se asentaron en el terreno donde actualmente se ubican estas colonias hace aproximadamente siete años.
En ese entonces, según pudieron confirmar, formaba parte de la reserva territorial del entonces Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), ahora Agencia de Proyectos Estratégicos.
Más tarde, resulta que la empresa Constructora Rural y Urbana del Sureste, S. A. de C.V., afirma ser la propietaria del predio, por lo que los residentes tienen que pagar para cubrir el terreno que ocupan.
De hecho, la empresa les solicitó a estas personas, alrededor de 500, depositar cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria para realizar el trámite correspondiente; sin embargo, hasta el momento, no ha presentado los títulos que garanticen a las familias que esta empresa es la verdadera propietaria.
Existen irregularidades muy notables, como el que no se les haya mostrado el contrato a los beneficiarios, ni sepan en condiciones están pagando o a quién, y sólo se les esté dando una cuenta de banco, además de la obvia omisión constitucional de las órdenes de gobierno que renuncian a su obligación de ser garantes de los derechos mexicanos tutelados en la Carta Magna, como lo es el derecho a la vivienda”, explicó Romero González.
El Movimiento Antorchista rechazó esta postura del Ayuntamiento y de la Sedetus que encabeza Carlos Ríos Castellanos, quienes se niegan a firmar una minuta de acuerdos en donde se comprometan a ser los garantes de estas humildes familias en el que quede bien estipulados los derechos y obligaciones de las dos partes de este conflicto social, con la vigilancia y tutela de las autoridades competentes, ya que de lo contrario los habitantes de estas colonias La Fe y Tierra Nueva podrían ser desalojadas en última instancia y perder su vivienda edificada y el dinero aportado.
Sé el primero en comentar