El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su administración vaya a realizar trámites para repatriar a Porfirio Díaz a México aún cuando existen algunos mexicanos que desean que los restos del exmandatario descansen en su natal Oaxaca.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal expuso que en estos tiempos debe privar el criterio individual sobre los héroes nacionales y otros dirigentes políticos. Sin embargo, dijo que no comulga con hechos que realizó el oaxaqueño como el “mátalos en caliente”.
“Yo respeto mucho a los difuntos y pienso que hay que dejarlos descansar en santa paz en donde están porque hay otros héroes, muchos anónimos, que también merecen ser repatriados sus restos y es un asunto que siempre genera polémica.
“Pienso que lo mejor es que cada quien tenga su criterio sobre lo que fueron los dirigentes políticos, sociales en nuestra historia y que se respete la opinión de todos y que cada quien decida homenajearlo de acuerdo a su obra y pensamiento de cada uno de nosotros.
“Cada quien en una democracia tiene su manera de pensar, tenemos héroes y personas que no actuaron de acuerdo a nuestra concepción, a nuestro pensamiento, a nuestras ideas con rectitud y en defensa del pueblo y la patria, es un tema bastante complejo y vale más dejarlo a que cada quien decida”, concluyó el jefe del Ejecutivo federal.
En una reflexión, el tabasqueño consideró que aunque el general Díaz luchó por el país durante la intervención francesa, el periodo que ejerció como presidente de México estuvo manchado por la represión y la entrega de algunos bienes de la nación.
Los restos del general Porfirio Díaz se encuentran en el cementerio de Montparnasse, en París, Francia, desde 1915. En ese país estuvo durante sus últimos años de vida tras decidir partir al exilio tras el triunfo de Francisco I. Madero como presidente.
Sé el primero en comentar