Chetumal, Q.Roo.- El Gobierno Federal dio a conocer que a partir del 01 de diciembre, los familiares de personas fallecidas por Covid-19 podrán solicitar el pago de un apoyo por servicios funerarios de 11 mil 460 pesos, por beneficiario.
En el caso de Quintana Roo, estamos hablando de al menos mil 926 familias las que tiene derecho a este pago, que tendría un monto arriba de los 22 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de los fallecidos reportados hasta el día de hoy por la Secretaría de Salud del Estado (SESA).
El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, para acceder a ese apoyo, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
De acuerdo a la información, este apoyo entrara en vigor a partir del 01 de diciembre, el recurso lo podrá solicitar el cónyuge, concubino (a); descendiente en primer grado, hijo (a); ascendiente en primer grado, padre o madre; y deberán cumplir con todos los requisitos, sin excepción, como por ejemplo la CLABE interbancaria a donde se hará la transferencia o en su caso será en efectivo.
Los documentos que deberá presentar el solicitante son:
- Un documento comprobatorio de parentesco con el finado (acta de nacimiento o matrimonio).
- Identificación oficial.
- CURP.
- Datos de contacto (correo electrónico o número telefónico)
- Domicilio.
En tanto que los documentos del finado son:
- Acta de defunción.
- CURP.
“Se aplicarán siempre y cuando exista una suficiencia presupuestal, para los efectos del carácter universal se entiende por tal que el derecho a su solicitud lo será sin distinciones de raza, sexo, origen, situación socioeconómica o cualquier otra distinción que atente contra la dignidad humana”, establece los Lineamientos.
Lo anterior, fue considerado por el Gobierno Federal para ayudar a las familias de todo el país que han sido afectadas por la enfermedad mortal a partir del 18 de marzo y derivó en el fallecimiento de sus familiares directos. El programa de apoyo tiene una vigencia de seis meses, pero con la opción de renovación en caso de persistir la pandemia.
Sé el primero en comentar