A partir del 15 de enero de 2023 estará prohibido exhibir cigarros de cualquier marca al público en general en tiendas y centros comerciales, esto luego de que el gobierno federal publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que veta a estos productos en cadenas comerciales del país.
El reglamento establece medidas para evitar el consumo de cigarros en centros de trabajo, transporte público, escuelas, centros comerciales, playas, o sitios en donde haya menores de edad.
También prohíbe la publicidad de las empresas tabacaleras en redes sociales o hacer figuras alusivas al producto.
El pasado 16 de diciembre, se publicó el reglamento que prohíbe la exhibición de cigarros en las tiendas o centros comerciales, y la venta se realizará a través de una lista textual, en blanco y negro, sin logotipos, imágenes o sellos, en donde se expongan los precios y las marcas
Dicha lista deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud mediante disposiciones generales que al efecto emita.
TABACALERAS SE OPONEN
El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) demandó al gobierno federal corregir el reglamento de la Ley general para el control del tabaco.
Las empresas asociadas, British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International, afirmaron que el reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no coincide con la Ley aprobada por el Congreso.
Señalaron que esto llevará a impugnaciones y pérdidas económicas en la industria del tabaco, así como a las tiendas que lo expenden.
“Es un documento con múltiples violaciones a tratados comerciales, específicamente en materia de protección de inversiones y derechos humanos e impedirá continuar con nuestras acciones de responsabilidad social en los estados que tenemos presencia”.
Añadió que se pondrá en riesgo miles de empleos, así como futuras inversiones en nuestro país, justo en un momento en el que la economía mexicana más lo necesita.
Sé el primero en comentar