• Acerca de
  • Contacto
sábado, octubre 25, 2025
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX

Noticias destacadas

Presentan campaña de Quintana Roo para Mundial 2026

24 octubre, 2025

Por Adriana Olvera Isla Mujeres.- Un 40% de los 5.5 millones de turistas que vendrán a México por el Mundial...

Leer más

Pronostican chubascos para este viernes en Quintana Roo

24 octubre, 2025

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pronóstico del tiempo para la Península de Yucatán será de ambiente templado...

Leer más

López-Dóriga y Mayer protagonizan “agarrón” por “bailongo” de diputados

24 octubre, 2025

El periodista Joaquín López-Dóriga y el diputado de Morena, Sergio Mayer, protagonizaron un tenso intercambio durante una entrevista televisiva, luego...

Leer más

Dan esperanza de vida a niñas, niños y adolescentes en la Segunda Jornada de Cardiopatías “Unidos de Corazón”

23 octubre, 2025

Cancún.– Con el firme compromiso de brindar atención médica especializada y mejorar la calidad de vida de niñas, niños y...

Leer más

Mara Lezama inaugura el Cancún Travel Mart 2025

23 octubre, 2025

Cancún.- Al inaugurar la 37ª edición del Cancún Travel Mart, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que hoy el turismo...

Leer más

A seis años: corrupción e impunidad, la única verdad en caso Ayotzinapa

28 septiembre, 2020
en México
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- El 26 de septiembre de 2018, durante la transición de gobierno, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de que su gobierno crearía una comisión de investigación para llegar a la verdad y aplicar justicia.

Podría interesarte

FGR extradita a EE.UU. integrante de Los Rusos detenido en Baja California

Hermana de Layda Sansores en polémica por show musical en su informe del DIF   

Detienen en Tamaulipas a cuatro personas del Cártel de los Beltrán Leyva 

Previamente, el 4 de junio de 2018, el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas consideró que existían indicios suficientes para presumir que las confesiones que dieron lugar a la llamada “Verdad Histórica”, fueron obtenidas mediante tortura.

El 3 de diciembre de 2018, el presidente emitió el decreto que dio lugar al nacimiento de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa.

Se cuenta con el apoyo de instituciones de gran prestigio, como los laboratorios de la Universidad de Innsbruck en las tareas de investigación genética.

A seis años de los hechos, autoridades federales rindieron un informe de los resultados de las investigaciones desde que el nuevo gobierno asumió funciones.

INFORME POR LA VERDAD

El informe estuvo a cargo del presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa Alejandro Encinas Rodríguez.

Y del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, maestro Omar Gómez Trejo.

TE PUEDE INTERESAR: Carrera por la dirigencia de Morena

Entre los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada de los estudiantes se encuentran integrantes del Cártel Guerreros Unidos, policías municipales.

Integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como autoridades y servidores públicos.

Alejandro Encinas señaló que la investigación se encuentra en el momento de la judicialización de las investigaciones y de la ruptura del pacto de silencio para esclarecer un crimen de Estado.

La única verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa; esa verdad es la encomienda que vamos a cumplir”

RESULTADOS

  • 70 órdenes de aprehensión liberadas de 83 solicitadas
  • 80 personas detenidas al momento
  • 14 elementos policiales sometidos a proceso administrativo, 4 removidos, 3 se dieron de baja del servicio, 2 suspendidos temporalmente y 5 más investigados
  • Sedena puso a disposición de las autoridades a elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala
  • 30 acciones de búsqueda en campo
  • 217 puntos de interés explorados en 6 municipios de Guerrero durante 171 jornadas de trabajo
  • En 5 acciones de búsqueda se obtuvieron hallazgos.
  • 6 cuerpos exhumados en Amate, municipio de Cocula
  • 21 cuerpos hallados en fosas en Barranca de Tigre en Iguala (6 identificados no estudiantes desaparecidos)
  • Más de 100 fragmentos óseos hallados el 20 de noviembre de 2019 en una superficie de la Barranca de la Carnicería en Cocula, a 800 metros del basurero municipal, 3 susceptibles de identificación genética, enviados a lnnsbruck.
  • El 18 de junio se informó la coincidencia genética de un resto óseo con la familia del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
  • Evidencia científicamente demostraría en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos
  • 245 cuerpos recuperados de fosas clandestinas entre 2014 y el 2020, 22 personas identificadas

ADEMÁS…

El Comité científico asesor ha analizado:

80 millones de registros de comunicaciones telefónicas de 2014 a 2018

206 mil registros de interés

84 mil líneas prioritarias

16 números telefónicos ubicados en las zonas de los ataques

3 restos de estudiantes identificados:

Alexander Mora Venancio            Noviembre de 2014

​Jhosivani Guerrero de la Cruz      Septiembre de 2019

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre     Julio 2020

ÓRDEN DE APREHENSIÓN

Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal

ENTRE LOS DETENIDOS

Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial

Alicia Bernal Castilla, ex ministerio público

DEL PODER JUDICIAL BAJO INVESTIGACIÓN

1º de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos

9º de Distrito, Gabriel Domínguez Barrios

Secretario de acuerdos del juzgado segundo del distrito penal en el Estado de México, Marco Aurelio González

CIUDAD DE MÉXICO, 26ABRIL2018.- A 43 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, sus padres y compañeros normalistas marcharon del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino; a su paso pegaron retratos de sus compañeros en las vallas de un terrero ubicado en la calle de Morelos y Reforma. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

TOMÁS ZERÓN, PRÓFUGO Y CLAVE EN EL CASO

Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, es clave en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, le señala de haber construido la “verdad histórica”.

De acuerdo con el informe, Tomás Zerón no actuó sólo, policías federales ministeriales, otros funcionarios públicos de otras dependencias.

Así como ministerios públicos de la Subprocuraduría Especializada de la Investigación de Delincuencia Organizada, de la extinta PGR, habrían formado parte de la trama.

Tomás ‘N’ cuenta con una orden de captura por toda la manipulación de la investigación que él dirigió, actualmente se encuentra prófugo.

“Y se espera la colaboración del país en donde se encuentre escondido para lograr su extradición a fin de que enfrente la justicia”.

Por su parte, fiscal general, Alejandro Gertz reveló que Tomás Zerón “se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la fiscalía con la anuencia de sus superiores”.

JUDICIALIZACIÓN DE BLANCA ALICIA

También se informó que se  judicializó y vinculó a proceso a la Ministerio Público Blanca Alicia ‘N’, quien se encentra en una prisión para mujeres.

Está acusada por los delitos de tortura, falsificación de documento agravado contra la administración de la justicia.

Así como del delito de desaparición y ocultamiento contenido en el artículo 28 de la Ley General de Desaparición Forzada.

Se señaló que se está judicializando a varios funcionarios federales por construir un montaje en el escenario del Río San Juan.

El 28 de octubre de 2014 Tomás Zerón sacó de manera ilícita de los separos al señor Agustín García Reyes.

Éste se encontraba en guardia custodia de los separos de SEIDO, lo traslada en helicóptero, lo tortura, llega a las orillas del Río San Juan en donde lo obliga a señalar un punto en donde diga que tiró las bolsas.

Además, se encontró que el acta circunstanciada de búsqueda y recolección de indicios en el Río San Juan del 29 de octubre de 2014 fue falseada.

Tags: Alejandro EncinasAyotzinapanormalistasSEIS AÑOSverdad histórica

Editorial

La Silla del Patrón

Gobierno de Tulum ‘intervenido’; hasta sus comunicados debe ser palomeados

21 octubre, 2025

Ya lo han dicho varios de los involucrados, detrás de la debacle que vive Tulum en la actualidad existen muchos...

Leer más

Mara Lezama se reúne con Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, operadora de la cadena Bahía Príncipe

6 octubre, 2025

El legado de Rosalinda López Hernández

5 junio, 2024

SEMANARIO IMPRESO

Versión Impresa

136 Semanario El Quintana Roo Mx del 28 de sep al 4 de oct 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo y de México en la edición 136 del Semanario...

5 octubre, 2020
Versión Impresa

135 Semanario El Quintana Roo Mx del 21 al 27 de septiembre 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo Y México del 21 al 27 de sep.2020 en...

28 septiembre, 2020

Recomendados para ti

México

FGR extradita a EE.UU. integrante de Los Rusos detenido en Baja California

24 octubre, 2025
México

Hermana de Layda Sansores en polémica por show musical en su informe del DIF   

24 octubre, 2025
México

Detienen en Tamaulipas a cuatro personas del Cártel de los Beltrán Leyva 

24 octubre, 2025
México

Diez mexicanos han muerto bajo custodia del ICE en EE.UU., informó SRE

24 octubre, 2025
México

“Vamos muy bien con el T-MEC”: Sheinbaum tras rompimiento de EE.UU. con Canadá

24 octubre, 2025

Sé el primero en comentar

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil