CIUDAD DE MÉXICO.- El 26 de septiembre de 2018, durante la transición de gobierno, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de que su gobierno crearía una comisión de investigación para llegar a la verdad y aplicar justicia.
Previamente, el 4 de junio de 2018, el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas consideró que existían indicios suficientes para presumir que las confesiones que dieron lugar a la llamada “Verdad Histórica”, fueron obtenidas mediante tortura.
El 3 de diciembre de 2018, el presidente emitió el decreto que dio lugar al nacimiento de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa.
Se cuenta con el apoyo de instituciones de gran prestigio, como los laboratorios de la Universidad de Innsbruck en las tareas de investigación genética.
A seis años de los hechos, autoridades federales rindieron un informe de los resultados de las investigaciones desde que el nuevo gobierno asumió funciones.
INFORME POR LA VERDAD
El informe estuvo a cargo del presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa Alejandro Encinas Rodríguez.
Y del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, maestro Omar Gómez Trejo.
TE PUEDE INTERESAR: Carrera por la dirigencia de Morena
Entre los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada de los estudiantes se encuentran integrantes del Cártel Guerreros Unidos, policías municipales.
Integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como autoridades y servidores públicos.
La única verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa; esa verdad es la encomienda que vamos a cumplir”
RESULTADOS
- 70 órdenes de aprehensión liberadas de 83 solicitadas
- 80 personas detenidas al momento
- 14 elementos policiales sometidos a proceso administrativo, 4 removidos, 3 se dieron de baja del servicio, 2 suspendidos temporalmente y 5 más investigados
- Sedena puso a disposición de las autoridades a elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala
- 30 acciones de búsqueda en campo
- 217 puntos de interés explorados en 6 municipios de Guerrero durante 171 jornadas de trabajo
- En 5 acciones de búsqueda se obtuvieron hallazgos.
- 6 cuerpos exhumados en Amate, municipio de Cocula
- 21 cuerpos hallados en fosas en Barranca de Tigre en Iguala (6 identificados no estudiantes desaparecidos)
- Más de 100 fragmentos óseos hallados el 20 de noviembre de 2019 en una superficie de la Barranca de la Carnicería en Cocula, a 800 metros del basurero municipal, 3 susceptibles de identificación genética, enviados a lnnsbruck.
- El 18 de junio se informó la coincidencia genética de un resto óseo con la familia del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
- Evidencia científicamente demostraría en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos
- 245 cuerpos recuperados de fosas clandestinas entre 2014 y el 2020, 22 personas identificadas
ADEMÁS…
El Comité científico asesor ha analizado:
80 millones de registros de comunicaciones telefónicas de 2014 a 2018
206 mil registros de interés
84 mil líneas prioritarias
16 números telefónicos ubicados en las zonas de los ataques
3 restos de estudiantes identificados:
Alexander Mora Venancio Noviembre de 2014
Jhosivani Guerrero de la Cruz Septiembre de 2019
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre Julio 2020
ÓRDEN DE APREHENSIÓN
Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal
ENTRE LOS DETENIDOS
Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial
Alicia Bernal Castilla, ex ministerio público
DEL PODER JUDICIAL BAJO INVESTIGACIÓN
1º de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos
9º de Distrito, Gabriel Domínguez Barrios
Secretario de acuerdos del juzgado segundo del distrito penal en el Estado de México, Marco Aurelio González
TOMÁS ZERÓN, PRÓFUGO Y CLAVE EN EL CASO
Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, es clave en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, le señala de haber construido la “verdad histórica”.
De acuerdo con el informe, Tomás Zerón no actuó sólo, policías federales ministeriales, otros funcionarios públicos de otras dependencias.
Así como ministerios públicos de la Subprocuraduría Especializada de la Investigación de Delincuencia Organizada, de la extinta PGR, habrían formado parte de la trama.
Tomás ‘N’ cuenta con una orden de captura por toda la manipulación de la investigación que él dirigió, actualmente se encuentra prófugo.
“Y se espera la colaboración del país en donde se encuentre escondido para lograr su extradición a fin de que enfrente la justicia”.
Por su parte, fiscal general, Alejandro Gertz reveló que Tomás Zerón “se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la fiscalía con la anuencia de sus superiores”.
JUDICIALIZACIÓN DE BLANCA ALICIA
También se informó que se judicializó y vinculó a proceso a la Ministerio Público Blanca Alicia ‘N’, quien se encentra en una prisión para mujeres.
Está acusada por los delitos de tortura, falsificación de documento agravado contra la administración de la justicia.
Así como del delito de desaparición y ocultamiento contenido en el artículo 28 de la Ley General de Desaparición Forzada.
Se señaló que se está judicializando a varios funcionarios federales por construir un montaje en el escenario del Río San Juan.
El 28 de octubre de 2014 Tomás Zerón sacó de manera ilícita de los separos al señor Agustín García Reyes.
Éste se encontraba en guardia custodia de los separos de SEIDO, lo traslada en helicóptero, lo tortura, llega a las orillas del Río San Juan en donde lo obliga a señalar un punto en donde diga que tiró las bolsas.
Además, se encontró que el acta circunstanciada de búsqueda y recolección de indicios en el Río San Juan del 29 de octubre de 2014 fue falseada.
Sé el primero en comentar