A través de diputados, “presionarán” a CRE y CFE por altas tarifas

CANCÚN, Q. ROO.- Al día de hoy ya se han ingresado cerca de 400 amparos del sector hotelero de todo el país ante el descontento de este sector por los altos cobros de energía eléctrica, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.

Del sector hotelero de Cancún, indicó que algunos de éstos empresarios han recurrido a esta asociación para tales acciones mientras que otros lo han hecho de forma individual, pues dijo, en este tema lo importante es sumar esfuerzos.

Estos amparos cada quien de manera individual lo tiene que hacer, pero yo calculo que ya debe de haber en el estado unos 40 amparos; hay quienes los hacen a través del despacho que propusimos, pero hay quienes por ser hoteles de cadenas tienen sus despachos legales y ellos de manera individual lo están haciendo también”, explicó.

Cintrón Gómez dijo que, precisamente, en torno a este tema que ha causado el malestar generalizado del sector empresarial así como de muchos ciudadanos que incluso se han sumado a tales amparos, este día el diputado federal por Quintana Roo Luis Alegre, estaría sosteniendo un acercamiento con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Nuestro diputado Luis Alegre Salazar, que preside la Comisión de Turismo en el Congreso se reunirá hoy (31 octubre) con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía en donde le va a decir tengo quejas de Quintana Roo y todo el país sobre el tema de los costos de energía eléctrica; como podemos ver por muchos lados se está abordando este tema y estamos tomando las medidas legales”, expresó.

Recordó que ya en una pasada reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se les pidió que dejaran de lado su postura de no saber nada al respecto y que este tema de las tarifas correspondía únicamente a la Comisión Reguladora de Eergía, pues manifestó que al ingresar y proceder los amparos interpuestos, este sector estará dejando de pagar la luz como debe de ser yla única que saldrá perdiendo, aseguró será precisamente la CFE.

Es mejor que ellos se sienten a jugar de nuestro lado y le digan a la comisión reguladora de energía que tenemos necesariamente que regresar a un subsidio por parte de la Secretaría de Hacienda o a examinar detenidamente los costos de producción de la energía eléctrica.

Mientras tanto, en el sur del estado

El dirigente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Similares en el sur del estado, Joaquín Noh Mayo, señaló que más de 300 agremiados siguen teniendo afectaciones por los altos cobros de la energía eléctrica que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde han detectado incrementos de hasta un 300 por ciento, lo cual dejará en la quiebra a varios establecimientos. En los próximos días estarán solicitando el apoyo de los diputados locales y federales para que se ponga un freno a esta situación.

Comentó que la situación es grave por que muchos de los microempresarios que están en la capital del estado tienen como segundo gasto fuerte, pagar la energía eléctrica.

El empresario apuntó que se ha realizado diversos exhortos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que tome en cuenta que se hagan verificaciones de los establecimientos y con ello se verifique la facturación de dichos cobros.

Dijo que son más de 300 los integrantes de este gremio que se han visto afectados en lo que va de este año porque se han duplicado de 130 a 300 por ciento los costos de la energía eléctrica y que en muchos de los casos se ha vuelto impagable para los dueños de los negocios.

Explicó que será en la siguiente semana cuando se solicite a los diputados locales, así como también a los legisladores federales que tomen cartas en el asunto y se logre evitar que siga incrementando el costo del servicio.

Esperamos una respuesta por parte de nuestros representantes locales y federales para que se escuche la voz de auxilio en uno de los temas que más le pega al micro empresario que es pagar la luz. Lo cual no es privativo de dueños de bares, restaurantes sino también para los sectores de la prestación de servicios”, finalizó.

Salir de la versión móvil