Más de 200 cuerpos de agua en Quintana Roo están siendo fuertemente contaminadas debido a las construcciones en el norte de la entidad, es por ello que la Cámara de Diputados dio la entrada al análisis de un acuerdo parta investigar afondo lo que sucede.
Durante los ultimamos cinco años los cuerpos de agua se han visto afectados con una alta contaminación y saqueos derivados de las construcciones que se realizan en el norte del estado.
La legisladora del Movimiento Ciudadano, Julieta Macías Rábago, expone la urgencia y necesidad de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, trabajen en la creación de una legislación que proteja los mantos acuíferos subterráneos.
Los principalmente son los cenotes que están siendo explotados tanto para actividades turísticas, así como depósitos de basura, afectando con ello la calidad del vital líquido.
“Lamentablemente, y debido a que en la actualidad en Quintana Roo no existen criterios bien definidos para el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos y la gran riqueza que éstos implican, se han encontrado altos niveles de contaminación en el manto freático, destrucción de ecosistemas circundantes a cenotes y cavernas e inclusive problemas en la salud de la población que consume estas aguas, tal como han documentado diversas investigaciones”, puntualiza la legisladora.
Los estudios que legisladora menciona son:
Exploraciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México y La Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, cuyo rector, Jaime González Mendoza, es también el director regional de Aspen Instituye México y de la National Geographic Society, una de las organizaciones más prestigiosas a nivel internacional en el tema del aprovechamiento de los recursos acuíferos.
De dichas investigaciones se resalta que tan solo en la zona de Tulum se encuentran mil 500 kilómetros de galerías sumergidas, incluyendo cenotes y ríos subterráneos, de los cuales, el 40 por ciento presentan niveles de alta contaminación, al ser explotados por fraccionamientos para el consumo de agua de sus habitantes, pero también como vertederos de aguas negras.
“En otras palabras, si bien Quintana Roo cuenta con vastas cantidades de agua dulce, bajo los suelos de Tulum, Playa del Carmen y Cancún, son una auténtica cloaca, ya que en 4 de cada 10 cuerpos de agua se encontraron índices importantes de materia fecal y metales pesados”.
Por esa razón el punto presentado ante la máxima tribunal del país señala la urgencia de que las autoridades ambientales federales elaboren un plan de rescate y saneamiento del acuífero. Señala que la Profepa y la Semarnat son los responsables de tener reglamentos que limiten el aprovechamiento de estos recursos tanto para la actividad turística como desarrollo urbano.
La contaminación de esos cuerpos de agua no son los únicos temas que son responsabilidad de ambas instancias, señaladas en el punto de acuerdo planteado, sino que a nivel local son constantes los señalamientos de la falta de actuación de los funcionarios que ocupan las plazas en Quintana Roo.
Sé el primero en comentar