CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que cerca de tres mil viviendas de interés social son abandonadas en Quintana Roo, lo que ubica a la entidad en el primer lugar a nivel sureste en este rubro desde hace tres años seguidos; los fraccionamientos residenciales, cuyo costo va desde los 800 mil a los tres millones de pesos, son cada vez más deseados por personas provenientes de otras entidades del país que buscan en el estado mayor tranquilidad y seguridad para sus familias.
Las estadísticas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportan 250 mil casas en estas condiciones en todo México, en donde los principales motivos de su abandono son: estar muy alejados de los centros de trabajo de las personas que lo adquirieron o que en el momento que se hicieron no tenían servicios y no había escuelas cercanas.
El Infonavit reconoció que las casas abandonadas en el país equivalen a una pérdida cercana a 42 mil 500 millones 800 mil pesos, suponiendo que cada casa tuviese un valor de 200 mil pesos. Después de Quintana Roo, Yucatán le sigue con más casas abandonadas en el sureste, con mil 955.
Fraccionamientos que registran mayor número de casas abandonadas en Cancún:
*Prado Norte
*Villas del Mar tercera etapa
*Villas Otoch Paraíso
*Galaxias del Sol
*Urbi Villas del Rey
*Ciudad Natura
*Paraíso Maya
*Real Valencia
En 2016 este organismo federal logró recuperar de manera jurídica a nivel nacional tres mil casas, de las cuales a través de subastas y macrosubastas logró vender 2 mil 768. Mediante este sistema, el Infonavit ya vendió en Quintana Roo 60 de las 150 casas que ha recuperado en lo que va del año.
Las viviendas recuperadas se venden por lotes a empresas relacionadas con la construcción y a través de procesos de asignación, debido a que hay un gran interés del mercado inmobiliario por comprarlas, porque las vuelven a arreglar y las vuelven a originar en créditos.
Pierden valor
Roberto Quiroz y Romero, presidente del Colegio de Ingenieros de Cancún, afirmó que muchas de las casas en las colonias que se encuentran en la periferia del destino se devalúan hasta en un 20%, debido a que muchas de esas viviendas se convierten en tienditas, tortillerías, estéticas, talleres mecánicos, de herrería o agencias de cerveza, entre otras cosas.
Dijo que Playa del Carmen y Cancún son los destinos en donde más casas abandonadas se tienen en Quintana Roo por la concentración de trabajadores del sector turístico que tienen; solo en este último destino se estima que hay dos mil casas en estas condiciones de las tres mil que registra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado.
El otro lado de la moneda
Mientras el problema de la vivienda de interés social se encuentra al tope en la entidad, el segmento de las residencias es el caso contrario, debido a que la cartera de unidades que se tiene en venta resulta insuficiente ante la gran demanda que se ha tenido en los dos últimos años.
James Tobin Cunninghan, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), reconoció que entre Cancún y la Riviera Maya hay un déficit de más de dos mil casas con valor de los 800 mil a los tres millones de pesos.
Personas provenientes de lugares como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tamaulipas y Tabasco han comenzado a adquirir viviendas de estos montos en ambos destinos, al considerar que tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida al alejarse de la inseguridad que priva en sus entidades.
Aunado a que en los dos principales destinos turísticos del país tienen más oportunidad de conseguir un empleo mejor remunerado e incluso invertir en un negocio.
Sé el primero en comentar