Chetumal, Q. Roo.- Yunitzilim Ramírez, integrante del colectivo Marea Verde Quintana Roo y de la Red Feminista Quintanarroense, señaló que ya están cansadas de que no se les hagan caso en el tema de la despenalización del aborto en el estado, al manifestar que “Si la maternidad deseada es difícil, imagínense la maternidad no deseada”.
“Llevamos muchos años exigiendo la despenalización del aborto, exigiendo que se legisle a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y hemos sido invisibilizadas; hemos hecho de todo: marchas, pronunciamientos, manifestaciones (…) organizamos conversatorios y foros para acercar a las y los legisladores la información que requieren porque al final están criminalizando a las mujeres, es un tema de violencia de género”, dijo.
“No estamos imponiendo el aborto a nadie, la sociedad y las defensoras de los Derechos Humanos deben saber que el aborto, como el matrimonio y el divorcio, es una opción que es factible o no realizar de acuerdo con la decisión de las personas”.
“Ya estamos cansadas, hemos presentado cinco iniciativas a favor de la despenalización del aborto, incluida una de Marea Verde Quintana Roo, por eso fue que tomamos la decisión de hacer un plantón y tomar el Congreso, hoy finalmente se discutirá (la iniciativa) en Comisiones Unidas”.
“Más allá del aborto, estamos peleando por el derecho a decidir maternidades deseadas; nosotras, las y los legisladores podemos hacer historia y adecuar el marco jurídico a la realidad social, armonizar con perspectiva de género el marco legal, tal y como dice la Declaratoria de alerta de violencia de género para las mujeres en Quintana Roo que se estableció el 7 de julio de 2017”, indicó.
La Red Feminista tiene un pliego petitorio de 10 acciones legislativas y para las otras nueve se establecerá un calendario.
“Una vez que tengamos el dictamen, la toma de las instalaciones se va a convertir en plantón y haremos vigilia hasta que se discuta en el pleno este miércoles 24”, dijo.
Recordó que hace unos meses Argentina aprobó la despenalización del aborto y que ahí lo establecieron hasta la décima cuarta semana de gestación, “nosotras estamos pidiendo que sea igual que en la Ciudad de México y Oaxaca, la edad gestacional en la que científicamente está comprobado que no siente el feto y no se causa dolor es hasta la décima segunda semana”.
Dijo que las feministas han tratado de desmitificar con bases científicas los argumentos de los próvida, que son “anti derechos” porque las feministas defienden la vida de las mujeres “porque ‘persona’ es un ser nacido vivo, nunca habíamos querido entrar en un debate directo con esos grupos”.
Reiteró que el aborto es una realidad existente y que las provida no pueden imponer su decisión a la decisión de otras mujeres, “simplemente pedimos que las mujeres que quieran puedan asumir la posibilidad de abortar y que no sean criminalizadas, legislar con derechos humanos y perspectiva de género”.
Sé el primero en comentar