CHETUMAL, Q. ROO.-Tras cinco años de veda para preservación de la especie en peligro de extinción, este día fue abierta la captura de Caracol Rosado para tres cooperativas de Banco Chinchorro.
No obstante, la pesca del molusco solo podrá realizarse a través de permisos provisionales para evitar su explotación desmedida, después de un período de veda que comprendió del 20 de noviembre de 2012 al 28 de febrero de 2017.
En este sentido, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, determinó extender permisos para la pesca de tres toneladas por cada una de las cooperativas que así lo solicitaron para los siguientes 30 días, quedando sobre la mesa el análisis de autorizar igual número de toneladas para finales de año, ya que de igual manera fue solicitado por los cooperativistas.
Juan Anselmo Leal May, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Langosteros del Caribe, dijo con beneplácito que estos permisos serán de gran ayuda para alrededor de 140 pescadores afiliados a las tres agrupaciones pesqueras autorizadas este día por la Sagarpa, y que estarán renovándose por un lapso de tres años, tentativamente.
En estos cinco años de veda, cada una de dichas cooperativas dejaron de ganar cerca de 3.5 millones de pesos anuales, refirió Leal May al considerar que dicha veda fue necesaria para la conservación del caracol rosado a la que ellos conscientemente se sumaron.
Sin embargo, lamentó que la pesca furtiva siga siendo el peor enemigo de los pescadores organizados y del molusco, por lo que pidió más apoyo por parte de las autoridades para su vigilancia, pues advirtió que por cada tonelada legal que se captura, son tres que salen del mar en forma ilegal. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar