El Consulado de Guatemala abrió un módulo de atención en la periferia del Ayuntamiento de Benito Juárez para apoyar a sus connacionales con los trámites de documentos oficiales. El primer día de operaciones cerró con 211 trámites realizados.
El cónsul general para Tabasco y la península de Yucatán, Luis Eduardo Montenegro Singer, explicó que el módulo o consulado móvil brinda servicios como extender la vigencia de pasaportes y constancias de identidad. Además, se realizarán inscripciones consulares, actas de nacimiento, defunción y matrimonio.
Precisó que el 70% de las gestiones realizadas (143) son relacionadas con los pasaportes, ya que es el documento principal para regularizar la estancia de los guatemaltecos en México y que su estatus migratorio está en orden.
“La meta es atender a más de 500 personas por día, los servicios comienzan a partir de las ocho de la mañana y concluirán hasta las seis de la tarde. En caso de ser realmente necesario se puede extender el horario”, precisó el diplomático.
Abundó que el próximo sábado y domingo el personal del consulado estará en Bacalar ofreciendo los mismos servicios. “Además de orientar a la población y facilitar el trámite de documentos. Estamos enviando tres funcionarios a esta tarea. Dato importante es también que no sólo estamos ayudando a guatemaltecos, sino también a mexicanos que tienen hijos nacidos en Guatemala”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún viven por lo menos 104 mil 107 extranjeros, un 14% de la población, pero sólo 3% cuentan con servicio médico, debido a que el resto no tiene documentación en regla.
David Zarco
Sé el primero en comentar