BACALAR, Q. ROO.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Adriana Velázquez Morlet, afirmó primero tendrá que resolver temas como el camino de acceso a la zona arqueológica se ICHKABAL, en el municipio de Bacalar, para que pueda ser abierta al público.
El yacimiento arqueológico de la cultura maya, ubicado unos 40 kilómetros al poniente de la laguna de Bacalar, será el detonante turístico, confió la funcionaria.
En este sentido la delegada federal comentó que aunque las obras avanzan a buen ritmo, son dos temas los que aún están pendientes: el camino de acceso, (poco más de 23 kilómetros), así como la tenencia de la tierra a favor de la federación.
Velázquez Morlet apuntó que se tiene que realizar la restauración de este camino de acceso y se requieren recursos adicionales a los que se han anunciado por parte del estado, ya que tiene que cubrir con otros requerimientos como trabajos de salvamentos de esta zona, que vendría a desplazar a otros monumentos arqueológicos de la Península de Yucatán e inclusive de América Latina.
Cabe mencionar que la apertura de este centro arqueológico maya en Bacalar, al sur de Quintana Roo, supera en altura y extensión a Chichen Itzá en Yucatán y el Calakmul en Campeche.
Dicha ciudad cuenta con estructuras de más de 46 metros y corredores, dónde se puede asegurar y estudiar que la zona data desde épocas muy tempranas.
Al respecto la delegada federal agregó que la zona arqueológica se preveía abrir para este año.
Ichkabal fue la ciudad maya más grande de la civilización, incluso lo fue más que Chichenitza y sorprendentemente el tesoro fue descubierto hace más de una década.
La ciudad antigua de Ichkabal, pasará a ser parte del corredor arqueológico junto con Cacchoben, Kinichná, Dzibanché, Kohunlich y Oxtankah, todos ubicados al sur de Quintana Roo.
Finalmente la delegada confió que está buscando que el tema ejidal no sea una problemática y que con ello se obtenga la aprobación para que sea una realidad lo que se ha mencionado de esta zona; ser el detonante económico y turístico del sur del estado.
Sé el primero en comentar