Académicos piden a las universidades de Q.Roo actualizar sus enseñanzas al regresar a clases

Cancún, Mx.- Académicos piden a las instituciones de educación superior actualizar sus modelos educativos una vez que se puedan reestablecer las clases presenciales en Quintana Roo.

El académico y docente, Pablo Hernández Vignon, señaló que la epidemia sanitaria del Covid-19,  dejo al descubierto que los planteles no están preparados para crear procesos de enseñanza eficaz ante situaciones de emergencias como la que se enfrenta actualmente.

“Las universidades no estuvieron preparadas, nos agarró por sorpresa y estamos tratando de resolver cómo crear procesos de enseñanza eficaz y aprendizaje significativo. Tenemos que poner sobre una mesa, crítica, el modelo educativo y plantear uno nuevo para los próximos 20 años, porque no está cerca de una innovación disruptiva”, dijo.

El divulgador de temas científicos sobre pensamiento computacional, José Enrique Álvarez Estrada, señaló que para que se pueda impartir una verdadera educación en línea, se necesita retomar el uso inicial que se dio a las computadoras en la educación, el cual era: “el de instrumentos que ampliaban las capacidades epistemológicas de las personas”.

“El resultado, desde el punto de vista educativo, es desastroso. Desaprovechamos la oportunidad de entrenar a los niños en realidades alternativas. Creo que si lo hacemos realmente bien, nuestras clases deberán parecer un videojuego, es decir, si un estudiante quiere aprender administración de empresas, ponlo al frente una empresa virtual, con datos en tiempo real, mientras que el docente controla las variables de esa compañía”, dijo.

Debido a esto, incidieron que se deben preparar, mejorar y fomentar los modelos de educación a distancia.

Eduardo Suárez, maestro en administración de instituciones educativas, así como en tecnología educativa y capacitación corporativa, dijo que urge proponer soluciones de manera colegiada, desde dentro y desde las bases de las instituciones, ya que son los docentes quienes tienen el pulso de lo que se está viviendo.

Salir de la versión móvil