CANCÚN, Q. ROO.- Luego de un proceso ríspido caracterizado por los desencuentros y confrontaciones, los músicos afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC, eligieron al nuevo secretario de la Unión de Músicos y Artistas Quintana Roo Delegación 07, Jesús Rojas Carrillo, representante de la Planilla Dorada y quien obtuviera 626 votos de 1 mil 100 agremiados.
Durante el evento de toma de protesta, el secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez aclaró que el conflicto sobre la renovación de la dirigencia de los músicos se habría dado por diferencias propias de un proceso de renovación; en principio, la anterior dirigencia, había concluido con su periodo y pretendieron reelegirse, por lo que, al convocar a elecciones se cubrieron los intereses de todos, pues insistió, el periodo de la anterior dirigencia habría concluido.
De esta manera, detalló, se convocó a un proceso en el que participaron 5 planillas y de las cuales, la denominada “Dorada”, habría obtenido la mayor cantidad de votos a favor, en este caso, 626 de los 1 mil 100 disponibles. Resaltó que hubo también mucha desinformación, pues hubo quien llegó a señalar que Jesús Rojas Carrillo no sería músico, cuando “en el gremio se sabe que pertenece a uno de los mariachis más importantes en el estado”, advirtió.
Respecto de las inconformidades de los trabajadores de la música afiliados a la CROC, Martín de la Cruz detalló que el mayor de los problemas lo genera la falta de atención que el Instituto Nacional de Migración INM pone en el tema de los extranjeros que ofrecen sus servicios laborales sin contar con la autorización, esto es, que lo prestan de manera ilegal.
“Es del conocimiento de todos que hay muchos extranjeros que vienen y buscan trabajo, pero si no están legales en el país, pues somos un país de leyes…”, dijo, al tiempo de detallar que, de inicio, el músico extranjero que viene a México a competir de manera desleal, cobra por sus servicios menos de lo que cobran los músicos mexicanos, “…entonces aquí, un músico mexicano, por decir algo, cobra 100 pesos y el extranjero lo hace por 80, y entonces el empresario quiere pagar lo menos, por eso le da el trabajo al extranjero”.
De la Cruz advirtió que ello es ilegal, que el empresario que lo hace, está cometiendo un delito porque le proporciona trabajo a gente ilegal, cuando hay mano de obra mexicana suficiente para hacerlo y por su parte el INM no está haciendo su trabajo.
El líder sindical fue enfático al señalar que justo ese es el trabajo de gestión de la nueva dirigencia de los músicos, señalar a la autoridad sobre las irregularidades que se presentan y representar a sus agremiados ante un conflicto de intereses como lo es el caso del trabajo ilegal de extranjeros que perjudica y violenta los derechos de los trabajadores mexicanos.
Sé el primero en comentar