Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Representantes de la Unión de Industriales de la Masa, la Tortilla y sus Derivados en el municipio de Solidaridad sostuvieron mesas de trabajo en las cuales se abordó el tema de la Norma 187 de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), todo ello encaminado a exhortar a los consumidores a exigir y verificar que el producto que llevan a sus mesas cumpla con las normas de higiene establecidas en la Ley de Salud.
En ese sentido, el presidente de la Unión de Industriales, Rubén Montalvo Morales, sostuvo que ante el planteamiento de la Cofepris en cuanto a seguir los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 187 SSA1/SCFI-2002, como agrupación aceptan la invitación para acatar la norma y realizar la comercialización de sus productos, pero vigilando siempre el bienestar del consumidor.
“Nos reunimos porque desde hoy la Cofepris comienza a hacer las revisiones de la referida norma en todo Quintana Roo. No obstante, ha habido gente que se ha opuesto a esta regulación porque sus intereses económicos son más fuertes que el interés por la salud pública o el interés de ofrecer un producto sano”, manifestó.
Recordó que en mayo pasado, Cofepris les reveló que se detectaron problemas de salubridad, motivo por el cual se trabajó de la mano con las autoridades en erradicarlos a fin de evitar cerrar las tortillerías, por lo que aceptaron la regularización para ofrecer productos óptimos.
No obstante, existen puntos clandestinos que no se apegan a las normas de salubridad antes mencionadas, por lo que operan de manera ilegal. Además existen personas que se oponen a dicha ley debido a que se dedican a distribuir el producto y no venderlo en mostradores.
En ese sentido puntualizó que con base en lo establecido en la norma, el producto no debe comercializarse fuera de los mostradores de las tortillerías, todo ello en busca de prevenir la generación y propagación de bacterias y gérmenes que se producen en un producto indebidamente empaquetado, ante lo cual hizo un llamado a los ciudadanos a que exijan y verifiquen el producto que adquieren, a fin de comprobar que este cumpla con las regulaciones para prevenir infecciones.
Sé el primero en comentar