Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- A pesar de los bloqueos de carreteras que realizaron los ejidatarios de San Ángel con anexo Chiquilá y de la isla Holbox, la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), tomó la decisión de realizar las reuniones en las oficinas de Secretaría de Turismo (Sedetur) de la ciudad de Cancún el próximo 30 de noviembre, respecto a las acciones del del Consejo Asesor encargado de los trabajos del Plan de Manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam.
Al respecto, el director de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, Guy Piña Herrera, explicó que accedieron los ejidatarios de acudir a la reunión en la ciudad de Cancún, para que no haya argumentos de que no quieren participar en los trabajos y así evitar que la Conanp publique a su conveniencia el plan de manejo de la reserva.
Aunque dijo que la reunión es de manera pública y puede acudir cualquier persona a presenciar los trabajos, incluso representantes de los diversos medios de comunicación.
Recordó que la Conanp argumentó que en la sala de juntas del Ayuntamiento, sede oficial de los trabajos, no había la seguridad necesaria, cuando los ejidatarios sólo pretendían defender lo que por ley les corresponde como dueños de las tierras, dijo, ya que la dependencia federal pretendía publicar cero densidad en la zona, y con ello, no haya ningún tipo de desarrollo.
Precisó que sostendrán otra reunión, porque en caso de que la Conanp tenga una postura que afecte a los dueños de las tierras, podrían surgir una serie de conflictos sociales en diversos puntos de la geografía estatal y del municipio Lázaro Cárdenas.
Sé el primero en comentar