Grupo Elektra enfrentó este 2 de diciembre un desplome histórico en el valor de sus acciones, con una caída del 71% en su primer día de cotización tras meses de suspensión.
Dicho descenso provocó una pérdida de 5,500 millones de dólares en la fortuna de Ricardo Salinas Pliego, quien salió del ranking de las 500 personas más ricas del mundo, según Bloomberg.
Tras el cierre de la jornada, las acciones de Elektra se situaron en 274.27 pesos, muy por debajo de los 944.95 pesos registrados en julio, cuando se suspendió su negociación.
De acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores, la reanudación se dio, pese a límites de variación establecidos en el mercado, a solicitud de los reguladores.
El Grupo Elektra advirtió sobre una orden judicial que podría implicar responsabilidades legales para quienes operen con sus acciones. Luciano Pascoe, portavoz de Grupo Salinas, aseguró que la reactivación del comercio bursátil podría derivar en ‘daños irreparables’.
Cabe recordar que la crisis comenzó en julio, cuando Ricardo Salinas solicitó la suspensión de la cotización tras descubrir que un acreedor usó acciones de Elektra como garantía de un préstamo de 110 millones de dólares. El empresario acusó al acreedor de vender una porción significativa de las acciones, desencadenando la caída en el precio y retención de los activos restantes, alegaciones que el acreedor negó.
Sé el primero en comentar