CANCÚN, Q. ROO.- El pez “diablo”, “gato” o “limpia cristales”, cuyo nombre científico es Hypostomus plecostomus, amenaza con llegar a Quintana Roo, por lo que ambientalistas hacen una vigilancia extrema de ejemplares que se encuentran cerca de la ribera de río Hondo, a poco más de 100 kilómetros de Chetumal, río que divide a México de Belice, sin embargo, con las intensas lluvias del mes pasado, un par de ejemplares se registró en el municipio de Lázaro Cárdenas, informó Gonzalo Merediz Alonso, director general de Amigos de Sian Ka’an (ASK).
No es nada alarmante, pero ya hay registros algo que nunca antes había existido, por lo que le reitero a la población que si tienen especies de este tipo en sus acuarios que son muy comunes verlos cuando son pequeños que no los echen por los caños porque el asunto entonces se puede tornar complicado”, indicó.
En ese sentido ASK realiza un proyecto de erradicación de especies exóticas, apoyado por la alianza Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación Carlos Slim y el Colegio de la Frontera sur de Chetumal, para el avistamiento temprano de la especie en las comunidades del sur del estado y evitar que lleguen a Chetumal o Bacalar.
Es un pez depredador como el pez león que se adueña de cualquier espacio, se adapta fácilmente a cualquier hábitat y come algas, peces y huevecillos de otras especies, además de que se reproduce con rapidez.
Con apoyo de pescadores de varias localidades, colocaron redes para la captura del pez “diablo”, logrando rastrear una población de más de cien de estos peces entre adultos y pequeños, pero aún en la parte de Belice.
Sé el primero en comentar