En una audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en su intervención como partícipe auxiliador, y solicitó a la jueza que fuera sentenciado a 8 años de prisión.
El exalcalde de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada ahora sentenciado renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada y dio la siguiente declaración:
“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”
reconoció.
Según la investigación, el asesinato de la periodista se hubiera dado después de la publicación de un reportaje llamado “Impone crimen organizado a candidatos a ediles en Chihuahua”, en el que la periodista reveló el caso de candidatos del PRI y el PAN presuntamente apoyados por el grupo criminal.
Después de dicho artículo, se tomó la decisión final de asesinar a Miroslava Breach, esto luego de que el entonces alcalde de Chínipas, el panista Hugo Amed Schultz y un dirigente local del partido, entregaron una grabación telefónica a criminales, donde la periodista reconocía la publicación de la nota.
Condenan a exalcalde Hugo Amed Schultz por asesinato
Según grabaciones presentadas por la Fiscalía de Chihuahua, Miroslava recibió una llamada del exalcalde de Chínipas, quien le pedía revelar las fuentes de su reportaje sobre candidatos vinculados al narco y le advertía que “ya no podía pisar la sierra” por indicación de ‘El 80’, líder de un grupo criminal.
Se ha dado por fin una sentencia a un crimen de tanto tiempo, un trabajo de periodismo siempre tiene riesgos y no cualquiera tendrá el valor de publicar ciertos artículos.
Agradecemos a todos los periodistas que aman tu trabajo y no temen a decir la verdad, mandamos un abrazo a la familia de Miroslava Breach.
Sé el primero en comentar