CIUDAD DE MÉXICO.- Una noche de sorpresas se vivió ayer en México, pero además del triunfo del candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fue por el temprano reconocimiento de la derrota que expresaron sus contendientes.
El primero en aceptar la derrota, a las 8:10 de la noche, fue el aspirante del PRI, José Antonio Meade; le siguió el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y a las 8:40 el candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aceptó la ventaja de López Obrador y le deseó el “mayor de los éxitos”.
“Reconozco que las tendencias de voto no nos favorecen”, aseguró Meade en rueda de prensa, para añadir: “Habrá que reconocer que Andrés Manuel López Obrador es quien obtuvo la mayoría y tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo”.
El candidato priista agradeció el apoyo de sus votantes y del presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, reivindicó que el PRI “va a entregar un país con una economía fuerte” y auguró que México afrontará en los próximos años grandes retos y grandes oportunidades que deberán “capitalizarse con unidad”.
A la alocución de Meade siguió Rodríguez Calderón, quien indicó que “según las encuestas y lo que nosotros estamos viendo también” el triunfo corresponde a López Obrador.
“Esto es solo un ejercicio democrático en que los mexicanos decidieron, y si los mexicanos decidieron seguir con la pata en el pezcuezo yo lo respeto”, declaró.
Por su parte, Anaya dijo que “ninguna democracia funciona sin demócratas y, porque creo en la democracia y soy un demócrata, digo hoy ante los y las mexicanas que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”.
El reconocimiento tan rápido de la derrota por parte de Anaya Cortés y del candidato del PRI, José Antonio Meade, en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.
Sé el primero en comentar